En cadena nacional, el Presidente Sebastián Piñera destacó que la reforma tributaria, despachada por el Congreso este mismo martes, es una "reforma para la educación".
El Mandatario afirmó que "hoy fue un buen día para Chile. Con unidad, diálogo y buena voluntad logramos un necesario e importante acuerdo para aprobar una reforma tributaria para la educación que incrementará los ingresos fiscales en cerca de 1.000 millones de dólares al año".
Esta recaudación, aseguró el Mandatario, "serán íntegramente destinados a financiar la reforma educacional que el Gobierno impulsa".
El Presidente indicó que esta recaudación es posible con el incremento al 20 por ciento de los impuestos a las utilidades de las empresas y la eliminación de "una serie" de franquicias tributarias "que no se justificaban".
"Esta reforma también incorpora un alivio tributario para la clase media y para las pequeñas y medianas empresas. A un millón y medio de personas de clase media le rebajaremos los impuestos que pagan por sus ingresos", resaltó.
Los 1.000 millones de dólares adicionales, enfatizó, serán destinados a "mejorar la calidad y equidad de la educación en todos sus niveles" y al mismo tiempo "a respetar y proteger la libertad de emprender en el campo educacional y la libertad de los padres de elegir la educación de sus hijos".
En esta línea, Sebastián Piñera enfatizó que su Gobierno "cree y respeta el derecho de los padres a decidir la educación de sus hijos, incluyendo la elección de la escuela, liceo o colegio en que ellos estudien".
Aportes basales
El Presidente sostuvo que la reforma incrementará "incrementará de 118.000 a 400.000 las becas para la educación superior, garantizando el acceso a becas a todo estudiante con mérito que pertenezca al 60 por ciento de los hogares más vulnerables".
Sebastián Piñera añadió que se creará "un sistema único de financiamiento administrado por el Estado que beneficiará a todos los estudiantes de educación universitaria, profesional y técnica, excluyendo sólo al 10 por ciento de mayores ingresos".
La reforma además considera un incremento del 40 por ciento en el fondo de aporte basal para las universidades públicas y del Consejo de Rectores.
"Para garantizar un financiamiento responsable y permanente de esta reforma educacional (...) crearemos un fondo de la educación por 4.000 millones de dólares que garantizará el financiamiento a largo plazo de esta reforma", apuntó.
Mensaje a los estudiantes
En su discurso, el Presidente manifestó su "alegría y satisfacción" por el acuerdo logrado en el Congreso por lo que aprovechó de "felicitar y agradecer profundamente a los ministros, senadores y diputados de Gobierno y de oposición que contribuyeron a lograr este acuerdo".
Dirigiéndose directamente a los estudiantes, Sebastián Piñera dijo: "Yo sé que ustedes no son responsables de los problemas que hoy muestra nuestra educación, pero sí sé que deben ser parte de las soluciones".
"Todos los chilenos estamos haciendo un enorme esfuerzo para que ustedes, los jóvenes, puedan aprender y educarse mejor, pero nada será suficiente si falta lo fundamental: la voluntad y el compromiso de ustedes", añadió.
El Mandatario además resaltó la crisis económica mundial y enfatizó que en medio de ese escenario "Chile sigue creciendo, sigue creando empleos, sigue aumentando los salarios y sigue reduciendo la pobreza y las desigualdades".
Al finalizar su discurso, el Presidente Piñera pidió a unidad porque "Chile siempre avanza cuando los chilenos nos unimos, y muchas veces retrocede cuando los chilenos nos dividimos".