El Presidente Sebastián Piñera insistió en defender el proyecto de reforma tributaria que se presentará el lunes al Congreso, que busca financiar la reforma educacional, y que motivó inmediatos cuestionamientos desde la oposición y desde la dirigencia estudiantil, que coincidieron en considerarla "insuficiente".
El Mandatario afirmó que el aumento recaudatorio proyectado -de entre 700 y mil millones de dólares anuales- "no es poco; yo sé que hay dirigentes para los cuales, mientras los impuestos no sean equivalentes al 100% del producto nacional bruto y en consecuencia, todos los chilenos trabajemos los 365 días para el Estado, no van a descansar en proponer más y nuevas reformas tributarias".
"Nosotros pensamos distinto. Nosotros pensamos que la reforma tributaria tiene que ser la necesaria para financiar lo que es necesario hacer", dijo Piñera en entrevista con La Tercera, en declaraciones similares a las que dio ayer en un jardín de Estación Central, donde dijo que su Gobierno no piensa "todos los días en cómo meterle la mano al bolsillo a los chilenos", en alusión a sus opositores.
|
"Obviamente la rebaja de impuestos sólo favorece a los que pagan impuestos, pero favorece también a los que no pagan", argumentó el Presidente. (Foto: UPI)
|
El Jefe de Estado también se defendió de los cuestionamientos lanzados por el ex bloque gobernante, que junto al Partido Comunista elaboró una propuesta conjunta de reforma tributaria en orden a recaudar 7.000 millones de dólares por año.
"¿Qué autoridad tiene la Concertación para criticarnos por estar haciendo lo que ellos nunca fueron capaces de hacer? Si son tan críticos con esta reforma tributaria, ¿por qué entonces no la plantearon en el programa del candidato de la Concertación, el senador Frei?", espetó.
El Mandatario dijo que la Concertación sólo hizo una reforma general a los impuestos "en el Gobierno de Aylwin, hace más de 20 años", y "después sólo hubo algunos ajustes menores, como el impuesto a los combustibles, y el primer impuesto al royalty, muy modesto".
En contraste, "nosotros hemos tomado el toro por las astas", afirmó, Piñera, que también se refirió a las críticas surgidas desde el empresariado: "Ellos nunca van a aplaudir una reforma tributaria, pero esto se resuelve en una democracia a través del Presidente, que lo eligió la gente, y del Congreso que también lo eligió la gente".
¿Qué es la clase media?En la entrevista con el diario, Piñera también se refirió a los comentarios que señalan que el ajuste tributario beneficiará prioritariamente a las personas de mayores recursos, ya que, en la medida que las remuneraciones menores no pagan impuestos, la rebaja de los tributos para los particulares no va en su apoyo.
"Todos tenemos derecho a tener nuestras propias opiniones, pero no nuestros propios datos", expresó: "Del 1,5 millón de chilenos que paga impuestos, sólo un tercio pertenece al 10 por ciento más rico. Los otros dos tercios, el millón restante, pertenece a lo que se llama la clase media chilena. Y por tanto los grandes beneficiarios del alivio tributario pertenecen a la clase media".
"Obviamente la rebaja de impuestos sólo favorece a los que pagan impuestos, pero favorece también -y los favorece mucho- a los que no pagan. Por eso es una reforma pensada en prestaciones educacionales para la clase media y los sectores más vulnerables", argumentó.
El Presidente fue confrontado al señalársele que sólo el 18,2 por ciento de los chilenos paga impuestos en razón de sus ingresos, por cuanto "no cuadra" que los dos tercios de ese porcentaje sean la clase media que él dice que se va a beneficiar.
"Hay un 15 por ciento de compatriotas que vive en condiciones de pobreza, con ingresos familiares por debajo de los 240 mil pesos mensuales (60 mil por persona, aproximadamente). Y hay un 10 por ciento que corresponde al decil más rico, cuyos ingresos son superiores. Siendo así, entre medio tenemos un 75 por ciento que se conoce como la gran clase media", expuso.
"Hay clase media alta, media y baja. Los beneficios tributarios están dirigidos a esa clase media y en mayor medida y con mayor intensidad a la clase media baja y media media", sentenció, agregando que se baja "el impuesto al tramo superior, porque también queremos reducir el desincentivo tributario que tienen esas personas -profesionales exitosos, técnicos muy especializados, cierto tipo de innovadores-, porque consideramos que su aporte también es muy importante para la sociedad".