Este lunes, en el Palacio de La Moneda, la Presidenta Michelle Bachelet presenta uno de sus pilares estratégicos ante la presencia de autoridades, empresarios, economistas y dirigentes gremiales: la reforma tributaria.
Esta reforma pretende recaudar 8.200 millones de dólares para financiar el programa de Gobierno y, particularmente, los cambios que se pretenden implementar en educación.
Tres puntos del Producto Interno Bruto (PIB) se esperan recaudar con la iniciativa, que ha generado un intenso debate en los últimos meses. Para algunos es un riesgo ante un escenario de desaceleración, para otros una necesidad para darle gobernabilidad al crecimiento económico.
La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, afirmó que esta iniciativa es seria y compromete un avance en justicia social: "La gente conoce a la Presidenta Michelle Bachelet, conoce su seriedad y su garantía de gobernabilidad".
"Recuerden que tuvimos una de las crisis económicas más fuertes durante 2008-2009 que la Presidenta Bachelet logró manejar de la mejor manera, al punto de haber sido reconocida internacionalmente. Hoy no estamos impulsando una reforma que no se haya hecho en el marco de responsabilidad y seriedad", declaró.
Preocupación
La eliminación del FUT preocupa al presidente de la Conapyme, Rafael Cumsille, quien señaló que "a nosotros no nos asusta la reforma tributaria, pero lo que queremos es que en Chile paguen los que no paguen. Hay mucha cantidad de personas que comercializan en forma informal, por lo tanto no tributan".
Mientras que el timonel de la Cámara Nacional de Comercio, Ricardo Mewes, espera que la iniciativa contemple apoyos y estímulos a la inversión.
"Por cierto que generaremos las instancias para ir al Congreso a plantear nuestras inquietudes respecto del texto definitivo que salga, siempre en el ánimo de contribuir a la discusión técnicamente", manifestó.
"Reforma bien trabajada"
Para el ex superintendente de Bancos, Rafael Bergoeing, lo importante es que el alza impositiva no signifique un freno a la economía.
"Lo que a mí me importa ahora es que esa reforma tributaria se discuta y se termine implementando de la mejor manera posible para lo que le dé sea sustentabilidad al crecimiento económico y no termine siendo un freno al mismo", dijo.
En tanto, uno de los elaboradores de la reforma y rector de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile, Oscar Landerretche, aseguró que la iniciativa es seria.
Especificó que "tenemos la convicción de que ésta es una reforma muy bien trabajada en términos técnicos, hecha de una forma muy responsable y que va a cumplir los objetivos. En los efectos no son los que dicen algunos de los críticos de esta reforma, sino que son positivos para la economía".
Plazos para debate
El anuncio y el ingreso de la iniciativa al Congreso será este lunes, pero el debate se inicia en el Parlamento este martes, particularmente en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, hasta donde llegará el titular de la cartera, Alberto Arenas.
El presidente de esta instancia legislativa, Pablo Lorenzini, se ha definido una agenda para la reforma salga de la Cámara Baja antes del 21 de mayo.
"El martes en la tarde, como presidente de la Comisión de Hacienda, tengo citado al ministro Arenas con todo su equipo para que presenten la reforma y a partir del miércoles comenzamos el debate que va a ser amplio, vamos a escuchar a todos los que quieran participar", señaló.
Lorenzini adelantó que "mi compromiso es que antes del 21 de mayo esto esté saliendo desde la Cámara de Diputados hacia el Senado".
Su par de la UDI, Ernesto Silva, cree que se verán las dos líneas ideológicas dentro de la Nueva Mayoría, correspondientes a la de los consensos o la que pretende pasar la aplanadora: "Estamos trabajando coordinadamente con los institutos y grupos expertos para que nos apoyen y esperamos aportar buenas ideas en este debate".
"Pero eso no va a servir de nada si es que el Gobierno viene a pasar aplanadoras al Congreso y no quiere dialogar para tomar decisiones buenas. Vemos con preocupación esta reforma y vamos a ser una oposición firme y constructiva en este debate. Este proceso va a ser una prueba de fuego de la unidad de la oposición", concluyó.