El Presidente Gabriel Boric reforzó este jueves el llamado a avanzar hacia un nuevo pacto fiscal mediante la reforma tributaria, que fue rechazada por la Cámara de Diputadas y Diputados en marzo, pero con la que insistirá en el Senado a fines de julio.
Durante una actividad en La Cisterna por el Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez, el Mandatario les habló a adultos mayores sobre los esfuerzos que está haciendo el Gobierno para recaudar recursos que permitan aumentar la Pensión Garantizada Universal y sentar las bases de un Sistema Nacional de Cuidados.
"Necesitamos un mejor crecimiento, por cierto, pero necesitamos también un sistema más justo, y por eso estamos empujando un nuevo pacto fiscal, y hago un llamado a los parlamentarios a que podamos aprobar prontamente la insistencia que vamos a hacer del pacto fiscal en el Senado para tener más recursos, no para llenarle los bolsillos al Estado, sino para financiar (derechos sociales)", sostuvo.
Boric relevó que "la mitad de los recursos que estamos pensando recaudar es para mejorar la Pensión Garantizada Universal, para que no haya ninguna persona en Chile que tenga una pensión inferior a 250 mil pesos".
Para conseguir la aprobación de la insistencia en el Senado, el Ejecutivo necesitará al menos 10 votos de la oposición.
PIÑERA: SACARLE PLATA A LOS CHILENOS NO PUEDE SER LA MOTIVACIÓN
El expresidente Sebastián Piñera comentó que "creo que necesitamos un pacto fiscal, pero no puede ser que la única motivación que sea aumentar y aumentar los impuestos, sacarle más y más plata a los chilenos".
"Primero, tenemos que racionalizar el gasto público y después podemos hablar de lo que se requiera en materia de recursos para financiar lo que importa: mejorar la calidad de la educación, combatir la inseguridad, la violencia, el narcotráfico y, adicionalmente, tenemos que poner en marcha nuevamente nuestra economía, está la economía estancada. Tenemos que volver a crecer", agregó.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, respondió que "los temas que están planteados para el pacto fiscal incluyen el crecimiento, incluyen la eficacia del gasto público, el destino de los recursos".
"Se parece mucho a lo que el propio expresidente Piñera suscribió con el gobierno en los 90, la primera reforma tributaria en democracia había sectores que estaban muy en desacuerdo y el expresidente Piñera tuvo el liderazgo en aquel momento de la oposición para allanarse a conversar y no veo porqué podríamos revivirla en este momento", destacó Marcel.
MARCEL CONVERSÓ CON PDG; RN REITERA RECHAZO A SUBIR IMPUESTOS
Asumiendo la instrucción dada por el jefe de Estado, de "gastarse los nudillos" tocando puertas para conversar con todos los actores, el ministro Marcel ya se ha reunido con las pymes, el gran empresariado, esta semana con el partido en formación Demócratas y anoche con el oficialismo en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo.
Hoy fue el turno de conversar con los diputados Rubén Oyarzo y Karen Medina, del Partido de la Gente.
Sobre lo que le plantearon al ministro, Oyarzo explicó que son "propuestas que van de la mano de abordar la evasión y la elusión tributaria de las grandes empresas, ayudar a la clase media y la clase media emergente con beneficios tributarios, poder tener un crecimiento económico ayudando a las pymes, y abordando en qué específicamente se va a utilizar el dinero recaudado, porque sabemos que esto no es una caja mágica que va a servir para todo".
Marcel no ha conversado aún con Chile Vamos. Renovación Nacional estaba invitado para el lunes, pero desde la tienda declinaron asistir afirmando que primero dialogarán con pymes y otros gremios, y que luego de ellos se sentarán con el ministro de Hacienda.
Desde la bancada de diputados de RN, Frank Sauerbaum reiteró que "no estamos disponibles para aprobar una reforma que aumente impuestos, sólo estamos disponibles para terminar con una serie de exenciones, evasiones y elusiones tributarias".
"El Gobierno cometió un error al levantar una expectativa que no va a poder cumplir, no va a haber recursos para pagar (la condonación del) CAE ni la 'deuda histórica', y eso la gente lo tiene que saber", aseguró.