Durante cuatro horas y media, el lunes; y tres horas y media este martes, la Comisión de Hacienda del Senado formuló preguntas y escuchó al ministro Alberto Arenas, sobre la reforma tributaria.
Este miércoles la instancia vuelve a sesionar de 10:00 a 12:00 horas, ya que al mediodía habrá una sesión especial de sala sobre reconstrucción tras el terremoto en el norte y el incendio en Valparaíso. Los invitados de esta jornada serán representantes de los trabajadores y de las pymes, correspondientes a la CUT, la Conupia y Conapyme.
El presidente de la Comisión, Ricardo Lagos Weber (PPD), expresó que "comienza una intensa jornada para recibir en audiencia a aquellos que tengan que comentar el proyecto, hacerle mejoras, propuestas y expresar sus preocupaciones".
"No va a ser fácil, tenemos más de 50 solicitudes, lo cual va a significar que vamos a agregar sesiones a las ordinarias de la Comisión de Hacienda y éstas van a ser, además, de mayor duración, alrededor de cuatro a cinco horas por vez", adelantó.
La CPC podría exponer ante la Comisión el próximo lunes en Santiago, aunque desde ya su presidente, Andrés Santa Cruz, reforzó los cuestionamientos del gran empresariado, entre otras cosas, al sistema que se quiere introducir de "renta atribuida".
"¿Por qué yo voy a tener que tributar por una renta que me atribuyen que, además, puedo no recibir nunca? Por tanto, nos parece que no es un buen sistema. Busquemos sistemas mejores, aquí nadie es poseedor de la verdad", concluyó.