Reforma tributaria: Impuesto a la renta genera debate en los gremios

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Las subidas comienzan a partir de los 4.030.000 pesos mensuales de renta, lo que, según Hacienda, exime de cambios a acerca del 97 por ciento de los chilenos.

Desde el Colmed advirtieron que algunas médicos, con sueldos mayores a los cuatro millones, pueden trabajar lo justo y necesario para evitar el gravamen.

Reforma tributaria: Impuesto a la renta genera debate en los gremios
Llévatelo:

El proyecto de Reforma Tributaria del Gobierno del Presidente Gabriel Boric fue presentado, y el impuesto a las rentas más altas genera debate entre los gremios.

La iniciativa busca permitir aumentar la recaudación fiscal en 4,1 por ciento del Producto Interno Bruto al año 2026, y para lograr su objetivo final, el Ejecutivo propone diferentes mecanismos, entre ellos elevar el aporte del 3 por ciento de los contribuyentes de mayores ingresos y que tengan domicilio o residencia en Chile, quienes deberán pagar de forma equitativa y según los tramos establecidos respecto a su riqueza mantenida tanto en el país como en el extranjero.

Las subidas comienzan a partir de los 4.030.000 pesos mensuales de renta, lo que, según Hacienda, exime de cambios a acerca del 97 por ciento de los chilenos.

En este contexto, el presidente del Colegio Médico, Patricio Meza, advirtió que si se aumenta el impuesto agunas personas con sueldos mayores a los cuatro millones de pesos -entre ellos los médicos- trabajarán lo justo y necesario, evitando la realización de reemplazos y horas extra.

"Si, por ejemplo, se aumenta los impuestos a los médicos, los médicos van a darse cuenta que llegado a cierto nivel de atenciones, sobre eso todo va a ser pago de impuestos, por lo tanto, los médicos dejarán de hacer reemplazos en los hospitales, dejarán de hacer contratos especiales para disminuir listas de espera, o sea trabajarán lo justo y necesario en vez de seguir trabajando para aumentar su carga impositiva, van a dedicar ese tiempo a otras labores", alertó Meza.

"Por eso es muy importante que las personas que tengan que tomar decisiones al respecto, consideren todos estos elementos", agregó.

AL PATRIMONIO: IMPUESTO TERRITORIAL Y A LA RENTA

Ximena Pérez, directora tributaria en Proyectos Edig, comentó que "de acuerdo al proyecto, los chilenos con patrimonios superiores a los 5 millones de dólares deberán pagar impuestos a la riqueza, y eso se dividirá en dos tramos: el primer tramo respecto de bienes avaluados sobre 5 millones de dólares, con tasa del 1 por ciento; y el segundo tramo relativo a bienes avaluados en más de 15 millones de dólares, y este sería el segundo tramo, que sería de un 1,8 por ciento".

"Otra cosa importante, que en cuanto al impuesto territorial o impuestos personales, podrían servir de crédito contra este impuesto patrimonial con la finalidad de evitar la doble tributación", añadió.

GARCÍA RUMINOT: HABRÁ ACUERDOS EN EL ROYALTY MINERO

En tanto, desde la oposición se mostraron disconformes con el detalle del proyecto, ya que según parlamentarios de la UDI y de Renovación Nacional la reforma no se hace cargo de los problemas de inflación, de reactivación económica y de generación de empleos que preocupan al país.

Pese a esto, los parlamentarios de opositores señalaron que habrá acuerdos respecto las medidas contra la elusión y evasión fiscal, y también al paquete de inidicaciones que se introducirán al proyecto de ley de royalty minero.

El integrante de la Comisión de Hacienda del Senado, José García Ruminot (RN), señaló que "en la discusión parlamentaria va a haber materias en las que vamos a estar de acuerdo, por ejemplo, que podamos disminuir la evasión y la elusión".

"También, probablemente, vamos a tener acuerdo en materia de royalty minero, porque allí hay un trabajo ya realizado por la Comisión de Minería del Senado y que lo tenemos en la Comisión de Hacienda del Senado, y que el ministro (Marcel) ha dicho que le va a poner una indicación de tal manera que le va a dar patrocinio a ese proyecto. Por lo tanto, podemos ir avanzando en disminuir la evasión, disminuir la elusión, podemos también ir avanzando en materia de royalty minero. También compartimos de que es necesario mayores recursos para mejorar las pensiones, la salud y la educación", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter