A horas de que se vote en general el proyecto de reforma tributaria en la Cámara de Diputados se refuerza la división de posturas al interior de Renovación Nacional.
En la víspera el jefe de la bancada de diputados, Nicolás Monckeberg, afirmó que el Gobierno los había puesto "en la posición obligada de votar en contra", sumándose al rechazo adelantado por la UDI, con el que también se cuadró Amplitud y Evópoli.
El senador de RN Manuel José Ossandón reiteró ante ello su postura de votar en la Cámara Alta a favor de la idea de legislar y, respecto de la diversidad de posturas en RN, dijo: "Nosotros pertenecemos a sectores y no a sectas".
El ex alcalde de Puente Alto reforzó su posición esta mañana, cuando se inicia en la Sala de la Cámara la discusión en general de la iniciativa, que se prevé "maratónica".
Ossandón asegura -al igual que su colega Andrés Allamand- que hará valer sus diferencias en el propio debate y, por lo mismo, llamó a los diputados de su partido a "replantear" su postura y no comportarse como "niños taimados":
Al menos dentro de la bancada de diputados ya se desmarcó también de sus pares Gaspar Rivas, quien la semana pasada sorprendió al asistir a la marcha estudiantil en Valparaíso.
"Hoy iniciamos discusión de la #ReformaTributaria. Espero que ningún sector se reste y debatamos sin prepotencia ni niñerías", escribió en su cuenta en Twitter.
"Hoy votaré a favor en general (idea de legislar) la #ReformaTributaria. Las diferencias y propuestas las formularé durante su tramitación", agregó el parlamentario, que ya una vez renunció a su partido por diferencias internas.
Ossandón: Sería una irresponsabilidad
En conversación con Cooperativa el senador Manuel José Ossandón ratificó su disposición para votar a favor de la idea de legislar e incluso aprobar el proyecto, que es "demasiado importante " y donde "lo mínimo es conversar" con el Gobierno, pese a que éste haya puesto "la carreta delante de los bueyes".
"Éste es el minuto para hacer enmiendas" y "el cerrarse sería realmente una irresponsabilidad. Por eso yo creo que hay que votar a favor de la idea de legislar y en la cancha cambiarla, porque sí se necesita una reforma tributaria, pero ésta, a mi juicio, está hecha por gente que viene sólo de mundo público" y "falta la palabra del que genera riqueza, el que está en la calle, que no tiene color político (...) A esta reforma le falta calle", afirmó.
Ossandón dijo además que en su "posición personal", él cree "necesario pagar muchos más impuestos si esto se transforma en una educación de calidad, una salud de calidad, y creo que con esto, si lo hacemos bien, estamos comprando la paz social del futuro de Chile. Así de claro, entonces no comparto la posición de los diputados, pero la respeto", sentenció.