Pasada la medianoche y luego de más de 13 horas de debate, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de reforma tributaria impulsado por el Gobierno de Michelle Bachelet.
Hubo cerca de 100 intervenciones y a la hora de la votación, alrededor de las 00:30 votaron los 120 diputados, incluido el desaforado Rosauro Martínez.
El voto "en bloque" de la derecha contra la idea de legislar sólo fue roto por el RN Gaspar Rivas, quien aclaró que no está dando "un cheque en blanco" a La Moneda.
"Yo creo que tiene un valor muy especial que Renovación Naciona, Evópoli, Amplitud y la UDI hayan actuado unidos para decirle que no a un pésimo proyecto para Chile", dijo el timonel gremialista, Ernesto Silva.
"La UDI está por una educación de calidad para todos, pero sin ningún complejo va a decir que no cuando un proyecto sea malo, y este proyecto de alza de impuestos no es malo, es pésimo", advirtió Silva.
La UDI, RN, Evópoli y Amplitud votaron contra la idea de legislar. (Foto: UPI)
La iniciativa se vuelve a discutir este miércoles y se votará en particular a contar de las 10:30 horas y hasta su total despacho, por lo que se prevé una nueva jornada maratónica en la Cámara Baja.
"Esta reforma tributaria es un gran paso, a pesar de que es casi un piso mínimo. Estamos hablando de condiciones mínimas que deberíamos garantizar en materia de nuestro sistema tributario", dijo la diputada comunista Camila Vallejo anoche, al término de la sesión.
"Es un gran paso para la realidad de nuestro país. Este paso nos permite vislumbrar otros posibles pasos que podemos dar más adelante y, como se ha señalado, poder pensar también un nuevo modelo de desarrollo para nuestro país, que garantice mayor democracia en materia económica", señaló la ex líder estudiantil.
Hacia el Senado
Desde la oposición reclamaron constantemente por la poca voluntad del Gobierno para "escuchar" e introducir modificaciones a la iniciativa. Por eso la Alianza apuesta a poder hacerlo en el Senado. Sin embargo, ayer el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Pablo Lorenzini (DC), hizo una advertencia pública contra esa posibilidad.
El debate "en el Senado tiene que terminar en agosto, para que en septiembre la Presidenta pueda hacer un Presupuesto razonable a través de nuestro ministro de Hacienda, y si los senadores no cumplen y usted acepta cambios a la estructura básica de esta reforma, ministro –se lo digo con la misma claridad- , al menos yo no estaré en el tercer trámite, hasta ahí lo acompaño... Hay un compromiso con la Presidenta y los senadores tendrán que cumplir", advirtió Lorenzini.
El debate duró más de 13 horas y hoy podría ocurrir lo mismo. (Foto: UPI)
Consultado por estas declaraciones, el secretario de Estado comentó que "todos los días hay una tarea distinta".
"Hoy día (miércoles), en unas pocas horas más, vamos a estar votando en particular el proyecto en la Sala de la Cámara de Diputados. Ya veremos qué es lo que ocurre en el Senado, pero quiero adelantar que la misma disposición que hemos tenido como Ejecutivo acá en la Cámara de Diputados, es la que nosotros vamos a tener para debatir respecto del proyecto de ley en el Senado", afirmó.
"Donde es necesario precisar hemos precisado, donde es necesario perfeccionar hemos perfeccionado, y donde es necesario hacer cambios acotados y compensaciones también los hemos hecho. Sin embargo, lo importante es la buena noticia: la reforma tributaria ha pasado su primera etapa en la Sala de la Cámara de Diputados aprobada por 72 votos a favor. Es una tremenda mayoría", destacó.