El senador Hernán Larraín (UDI) salió al paso de las declaraciones del vocero Andrés Chadwick, quien aseguró que al Gobierno le "gustaría mucho" bajar el impuesto a los combustibles pero "otra cosa es con guitarra", en la propuesta de la reforma tributaria del Ejecutivo, manifestando que "tenemos buenos guitarristas en el Gobierno".
"Yo pienso que el Gobierno tiene una gran oportunidad de hacer una reforma tributaria bien significativa y espero que no se deje pasar esta oportunidad. Sé que es difícil hacerlo, pero como el ministro ha dicho que otra cosa es con guitarra, yo le digo: tenemos buenos guitarristas en el Gobierno", afirmó.
El parlamentario agregó que "confiamos en que ellos sabrán hacer lo que corresponde y no dejar pasar esta oportunidad que se les abre tras hacer un gran esfuerzo tributario que realmente signifique un alivio para la clase media y no habrá tal alivio sino hay una señal en los combustibles".
El presidente del Senado, Camilo Escalona (PS), recalcó que los partidos de oposición dialogarán con el oficialismo para tratar de "ser escuchados" y poder entregar una solución a la propuesta del Gobierno que calificó de insuficiente.
"Debemos dialogar para que nuestro punto de vista sea escuchado por el ministro de Hacienda y al mismo tiempo tiene que ser convencido el propio Presidente, para que coloque su firma en el proyecto respectivo", afirmó.
Escalona añadió que "la disposición nuestra es favorable al diálogo, es lógico, porque sin diálogo no hay solución, la propuesta que se ha conocido hasta hoy del ministro Larraín cubre la quinta parte de lo que nos estamos endeudando cada año, o sea enmarcadamente menos de lo que el país necesita".