Este lunes se inicia en la Comisión de Hacienda del Senado la discusión de la reforma tributaria impulsada del Gobierno y, en la víspera, el ministro Alberto Arenas programó encuentros con gremios del empresariado para estar abiertos al debate y los cambios, como la reunión que ya tuvo con la CPC.
Eso sí, en la UDI descartaron esta hipótesis y llamaron a RN a reflexionar en conjunto. Incluso, el presidente del gremialismo, Ernesto Silva, afirmó que ministro Silva no ha entregado ningún informe que la reforma tributaria no dañará a la economía.
Acusó falta de transparencia del Ejecutivo: "Nosotros queremos decirlo claramente, el Gobierno no ha entregado ni dispone de ningún estudio ni fundamento para promover la eliminación de esta herramienta de ahorro o para explicar un cambio como éste".
"Emplazamos al ministro Arenas a que si es que tiene algo de información la entregue, porque lo que ha entregado es esto, un documento pobre en argumentos y limitado en información. Cualquier debate serio lo que requiere es información de cara a la ciudadanía y la UDI lo pidió el día uno", expresó.
Lagos Weber: No quiero un diálogo para la faramalla
Al reunirse en un foro organizado por el Instituto Igualdad, el bloque oficialista descartó de plano un eventual acuerdo privado entre la DC y RN para introducir cambios al proyecto.
La Nueva Mayoría se cuadró con el llamado del ministro Arenas en el sentido de imprimir un sello más dialogante en la Cámara Alta. El presidente de la Comisión de Hacienda, el senador PPD Ricardo Lagos Weber dijo que los escuchará a todos en la instancia.
"Yo no quiero un diálogo para la faramalla que diga '¿ya terminaste tus 30 minutos?'. No, quiero ver y escucharte con la expresión corporal que amerita decir 'Voy a escuchar con la oportunidad de ser convencido de los argumentos que se me están dando'", comentó,
Lagos Weber explicó que "la reforma es tan tremendamente importante que no podemos hacer un trabajo malo. Son todos bienvenidos. ¿Dónde? En el Senado. ¿A partir de cuándo? Del lunes. ¿Por cuánto tiempo? Dos meses".
Ex ministros se suman al debate
Dos ex ministros de Hacienda de los Gobiernos de la Concertación se sumaron al debate respecto a las eventuales modificaciones que se podrían introducir a la reforma tributaria en el Senado, los cuales coincidieron en que el proyecto es perfectible.
Andrés Velasco sostuvo que el Gobierno ha apurado en demasía el debate y no ha presentado estudios que avalen la propuesta: "Ha habido otros estudios de otros periodos en Chile o de otros países, pero un estudio específico acerca de las modificaciones propuestas en esta reforma en el dominio público en Chile no está".
Mientras que el ex vicepresidente del Banco Central y también ex titular de Hacienda, Manuel Marfán, indicó que "la reforma tributaria debe ir, es un paso relevante para poder introducir cambios que este país necesita y los montos que ella recauda me parecen correctos".
"Tengo alguna preocupación, pero también tengo algunas sugerencias para resolverlos respecto del impacto que tiene la actual propuesta del Ejecutivo sobre el financiamiento de las empresas", concluyó.