Zalaquett afirmó que Piñera analiza beneficios tributarios para la educación pública

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El alcalde de Santiago dijo haber planteado al Presidente la importancia de una reforma "más equitativa y legitimada socialmente".

Volvió a criticar la lenta tramitación de los proyectos en el Congreso y haber pedido al Gobierno que imponga la suma urgencia.

Llévatelo:

El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, reveló haber estado conversado en los últimos días con el Presidente Sebastián Piñera para plantearle la necesidad de una reforma tributaria más justa y "legitimada socialmente", mediante la entrega de beneficios para las familias cuyos hijos estudian en los colegios municipalizados, medida que el proyecto del Gobierno sólo considera para los sectores más acomodados y de la alta clase media.

"He conversado con el Presidente de la República en los últimos días, porque a mí me preocupa el tema de la reforma tributaria. (...) En esa reforma hay un tema donde creo que hay que hacer un acto de justicia: hay un bono para todas aquellas familias que reciben un ingreso inferior a un millón y medio de pesos, que permite descontar hasta 100 mil pesos por hijo del pago de impuestos, pero esto no toma a aquellos que van a la educación pública municipalizada, porque ellos no pagan impuestos", dijo Zalaquett en el programa "Tolerancia Cero", de Chilevisión.

"Creo que hay que fortalecer la educación pública y le he pedido al Presidente -y lo está analizando, me ha escuchado- que se debe incluir en la reforma tributaria alguna ayuda para los gastos que los jóvenes de la educación pública tengan en útiles escolares, transporte, etcétera", dijo el alcalde.

 

Imagen
El jefe comunal UDI dijo actuar con "convicción" al desalojar colegios en toma, y afirmó que ésta es "una manera de seguir dialogando". (Foto: UPI)

"El Presidente me ha escuchado -él ya lo estaba analizando- y creo y espero que haya novedades", indicó el líder gremialista, que manifestó que le ha "insistido" a Piñera en el tema, "porque al ver la realidad de lo que está pasando siento, y me lo dicen, que el tema de la reforma tributaria se vería bastante más ecuánime y legitimada socialmente si es para todos, y también porque hay que fortalecer la educación pública", afirmó.

"Un país sin educación pública es un país sin sustancia; yo creo en la educación pública y tengo confianza en que (Piñera) lo va a hacer, pero no lo puedo afirmar, no soy el Presidente. (El Mandatario) me dijo que me está escuchando, que lo ha tomado y que lo considerará seriamente, hasta ahí puedo llegar", dijo.

"Me parece bien que se apoye a la clase media, pero no que se deje botada a la educacion publica", finalizó el edil.

Soluciones urgentesJunto con lo anterior, el alcalde capitalino, que aspira a la reelección, afirmó haber hablado "con el ministro Chadwick y con el ministro Beyer" para pedirles "que a todos los proyectos que hoy día están en el Parlamento (y que refieren a educación) les den suma urgencia".

"Para mí es clave. No puede ser que estos proyectos sigan tramitándose a un ritmo que no se compadece con la realidad de la calle. Creo que los jóvenes, al estar hoy día en el limbo, al ir los proyectos tan lentos, se crea un espacio para que los jóvenes se expresen" de la manera en que lo están haciendo, con las tomas.

"Yo creo que a la brevedad posible se requiere saber para dónde va la educación pública en Chile. Hemos tenido muchas comisiones -la comisión Brunner, la comisión Bachelet y la comisión Piñera-; ya no se necesitan más comisiones, se necesitan conclusiones y proyectos de ley que nos encaucen; se necesita que se tomen decisiones", indicó Zalaquett en televisión, donde defendió enfáticamente su política de desalojos.

"Las tomas el año pasado se justificaron y remecieron a todo el país", pero en la actualidad el escenario es distinto y se está produciendo un gran daño a los establecimientos públicos de la comuna.

"Para mí el desalojo no es un tema de orden público, es un tema moral. Hoy los tiempos han cambiado, hay urgencia y esa urgencia se la debemos transmitir con toda la fuerza posible a los parlamentarios", insistió Zalaquett.

"Para mí el desalojo es un medio y no un fin, es un medio para seguir dialogando. (...) La creatividad de los jóvenes no se puede agotar en las tomas de los colegios", dijo el alcalde, que afirmó que va a "seguir en el mismo camino hasta que la mayoria se convenza" de su inconveniencia e inutilidad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter