El senador de la Democracia Cristiana Andrés Zaldívar aseguró en conversación con El Diario de Cooperativa que, respecto al inicio de la discusión de la reforma tributaria en la Comisión de Hacienda del Senado, van a escuchar a los afectados y "no a la derecha ni la izquierda".
Indicó que la comisión "está muy abierta a escuchar a todos los actores. Vamos a escuchar a los afectados, no a la derecha ni la izquierda, sino que vamos a escuchar a las organizaciones gremiales que corresponden a esos actores".
"Escucharemos a los académicos, la gente que más conoce estos temas, hemos convocado a auditores en el sistema, vamos a escuchar a ex ministros y a todo el mundo que haya tenido alguna participación en estos temas que resultan bastante complicados", manifestó.
"Cuando digo que hay que hacer rectificaciones no es estemos en contra. En materia de alcoholes lo que pedimos es que no haya discriminación y que el impuesto a los alcoholes se aplique a todos los consumos de alcoholes y, en relación con los vinos, hay un problema que se aplica por graduación alcohólica que hace más compleja la aplicación del sistema", comentó Zaldívar.
"Otro tema son las facultades que hay que dar a Impuestos Internos para perseguir la evasión y evitar la elusión, donde hay que buscar una fórmula que también dé garantía al contribuyente y que no se sienta bajo una situación de posible arbitrariedad", dijo.
Expresó que "hay bastante capacidad de abrir espacios, debate y perfeccionamiento en todos y cada unos de esos tributos (...) Todo eso puede estar sujeto a alguna modificación o algún perfeccionamiento".