Durante el actual trimestre de 2015 se reportó un aumento en la morosidad de los chilenos que alcanzó un 6,7 por ciento, equivalente a 236.650 deudores adicionales.
La cifra fue informada por el X Informe de Morosidad, desarrollado por la Universidad San Sebastián y Equifax, que revela que el descenso de 1,1 por ciento reportado durante el trimestre abril-junio, correspondiente a 38.378 personas menos, no logró constituirse en una tendencia.
Adicionalmente y en relación a la misma fecha del año anterior, se registró un incremento de un 18 por ciento en la cantidad de deudores, equivalente a tres millones 781 mil 846 personas; 582.603 deudores adicionales que en 2014.
Este crecimiento se deriva de un crecimiento del grupo de "Nuevos Morosos", que involucra a un millón 789 mil 816 personas (con una participación del 47 por ciento), y que presenta un incremento de un 29 por ciento anual. Esta cifra está por encima de los "Reingresados" (1.215.312 personas, un 32 por ciento en el total de morosos) que crece al 22 por ciento.
Mario Valenzuela, vicedecano de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián explicó que "este aumento en la tendencia de morosidad total posiblemente refleja que no tan sólo persisten sino se acentúan los efectos de la desaceleración de la actividad económica en el país, tanto de origen interno como externo, que redunda en una situación económica más estrecha de las personas y familias para cumplir con sus compromisos financieros con terceros, particularmente de los sectores más sensibles de la población a los ciclos económicos tales como los jóvenes, los adultos mayores y las mujeres, particularmente de más bajos ingresos".
Morosidad según grupo etáreo
El grupo que mayor tasa de endeudamiento ha revelado es el de los Adultos Mayores de 70 años y más, que alcanza un 21 por ciento, equivalente a 146.462 personas, la mayor cifra de los últimos tres años. Además alcanzan una participación del 4 por ciento, aun cuando su valor mora promedio cae en un 11% anual.
Lo mismo sucede en este grupo etáreo en la división de Nuevos Morosos, que reflejó un incremento de un 50 por ciento, alcanzando a 80.459 personas. En contraste el segmento de Muy Baja Probabilidad de Pago ha moderado su crecimiento, reflejando un aumento anual de 6 por ciento, es decir 16.962 morosos.
El grupo entre 25 a 29 años también experimentó un mayor crecimiento anual de morosos, alcanzando un 21 por ciento, y un aumento del valor mora promedio del 7 por ciento. A esto se le suma que las tasas de desempleo de jóvenes presentan mayores crecimientos en relación a los demás rangos.