Tópicos: Economía

Larraín descartó aplicar restricciones al capital para controlar la inflación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Hacienda participó en un encuentro internacional realizado en Canadá.

El Gobierno es "escéptico sobre los resultados de las políticas de control" en economía, explicó.

contenido de servicio
Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró el sábado en Canadá que el Gobierno de Chile no impondrá controles de capital para contener la inflación, tema que fue objeto de acalorado debate en la reunión de ministros de Finanzas de las Américas que se realizó en la ciudad de Calgary.

Imagen
El secretario de Estado indicó que el Ejecutivo ha optado por la "responsabilidad" presupuestaria. (Foto: UPI)
El desembarco masivo de flujos de capital en la región ejerce presión al alza sobre las monedas de países como Chile, Brasil, Perú, Colombia o México, que han optado por distintas fórmulas para evitar la pérdida de competitividad. Algunas naciones, como Brasil, impusieron controles, pero el Gobierno de Sebastián Piñera no contempla esa opción.

"Hay países que sí lo han hecho como Brasil, pero Brasil a pesar de los controles de capital sigue con unas presiones de apreciación bastante fuertes. Nosotros tenemos dudas y somos escépticos sobre los resultados de las políticas de control de capital", dijo el ministro, indicando que Chile ha preferido optar por actuar con responsabilidad en el tema del presupuesto.

El ministro mencionó como ejemplo el recorte de 800 millones de dólares en el gasto público que el Gobierno anunció esta semana como una forma de "anticiparse" a eventuales efectos negativos de las crisis actuales en Medio Oriente y Japón.

"Hemos hecho un paquete de financiamiento bastante diversificado pero no hemos contemplado controles de capital", enfatizó Larraín, que discrepó con el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, quien advirtió el riesgo de un "recalentamiento" en la región.

"El no tiene razón para la región como un todo, pero para algunas economías sí tiene razón", dijo Larraín, quien descartó que en Chile haya "síntomas" de sobrecalentamiento de la economía.

La reunión de ministros de América Latina y el Caribe que se clausuró ayer en Calgary, coincide con la Asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la ciudad canadiense.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter