El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Richard Von Appen, sostuvo en Cooperativa que tiene un "moderado optimismo" por el triunfo de Gabriel Boric en la segunda vuelta presidencial, manifestando que está a disposición de reunirse y "conversar y ayudar" al Presidente electo.
En conversación con El Diario de Cooperativa, Von Appen manifestó que "en el encuentro que tuvimos en su momento en la CPC le planteamos que estamos a su disposición para poder reunirnos y poder dar a conocer nuestros puntos de vista, de cómo enfrentar esta coyuntura económica desafiante que vendrá en los próximos años".
"Yo personalmente tengo un moderado optimismo en que vayamos encontrando más puntos de encuentro, de cómo enfrentar la coyuntura y también poder apoyar para que se lleven adelante los cambios relevantes que está esperando la ciudadanía", dijo.
En cuanto a la reacción de los mercados, estimó que es "natural frente a cambios importantes que se avecinan, y los cuales creo que nosotros tenemos que acompañar. Claramente la ciudadanía ha manifestado que espera que haya cambios importantes en distintos sectores, y también en el sector del Gobierno y los servicios que entrega".
"Creo que en la medida de que se vayan entregando las señales de qué tipo de reformas van a hacer, esto se va a ir moderando", añadió.
Von Appen aseveró que "lo que sucedió el domingo, donde vi a mucha gente contenta, con un discurso con bastante moderación y optimismo por parte del Presidente electo, no hubieron desmanes y eso es fundamental para que nosotros podamos resolver. Necesitamos paz e institucionalidad, y yo creo que los primeros pasos que se están dando son positivos".
"Depende de mucho el ánimo, y si nosotros transmitimos que uniéndonos entre todos para resolver las legítimas demandas que hay hoy día, que a mí me parece que son correctas, nosotros vamos a poder resolver y dar un nuevo paso para avanzar", puntualizó.
Receptividad en la Convención Constitucional
En relación al trabajo realizado por la Convención Constitucional, Von Appen comentó que "tuvimos una reunión muy cordial con la presidenta (Loncon), nosotros le hicimos llegar como Sofofa nuestros 10 principios constitucionales que creemos que son importantes para que la actividad empresarial pueda desplegar todo su impacto social y la verdad es que vi receptividad".
"La Constitución es algo que tiene que representar a la gran mayoría de los chilenos y chilenas. Nosotros somos un actor más, no tenemos ningún privilegio especial y queremos aportar, y creemos que podemos aportar en forma relevante para que las personas puedan tener más oportunidades y ese ánimo es el que nos inspira para poder cooperar", finalizó.