"No tengo nada que informales por ahora. Vamos a contarles cuando sea el momento", dijo el ministro de Hacienda, Mario Marcel, a la salida del comité político en La Moneda, consultado por la entrevista publicada hoy en la que anunció que el Gobierno está estudiando entregar nuevas ayudas sociales en caso de que la situación económica empeore.
"Tenemos que focalizarnos en ver qué puede ser más necesario, para qué grupo, para qué sector, en este momento. Y eso es lo que estamos trabajando ahora", dijo el jefe de las finanzas fiscales en conversación con el Diario Financiero.
"Nuestro referente no son los retiros, sino que son las necesidades que pueda tener la ciudadanía. Entonces, a principios de este año, todavía vamos a tener una situación de mayor fragilidad, en el sentido de que habrá una inflación relativamente alta y la actividad todavía va a estar esperando para iniciar su recuperación", añadió.
En relación con las posibles medidas que podría adoptar el Ejecutivo, el diputado Frank Sauerbaum (RN), integrante de la Comisión de Hacienda, pidió "ser innovadores".
"Por ejemplo, en Europa han entregado vouchers para poder comprar en los supermercados, han disminuido los impuestos de los combustibles y de la canasta básica: una serie de iniciativas que se pueden llevar adelante, no necesariamente inyectando liquidez", propuso el parlamentario opositor.
Desde el oficialismo, en tanto, el diputado Jaime Naranjo (PS), y presidente de la referida comisión, manifestó que "esperaría los próximos meses (a ver) cómo va evolucionando la situación para poder entregar una opinión sobre qué medidas podría el Gobierno implementar si el escenario económico se pone más complejo".
GOBIERNO SUBRAYA NECESIDAD DE DIAGNOSTICAR
Consultada en La Moneda, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo (PC), sostuvo que "cuando se plantean estos debates el Gobierno tiene la responsabilidad de levantar diagnósticos sobre qué origina demandas por transferencias o apoyos del Estado y otras instancias".
"Y cuando exista en el debate público la necesidad de que el Gobierno tome con sentido de urgencia el alza del costo de la vida, lo que hacemos con el ministro de Hacienda y ahora con la ministra del Trabajo (Jeannette Jara) es evaluar las medidas que busquen responder a esa necesidad, sobre todo en los sectores que se ven más golpeados, y eso es lo que han estado preparando los ministros", afirmó.
El economista Rodrigo Montero, decano de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma, planteó que "lo más simple, lo más nítido, lo más limpio, es contar con subsidios monetarios focalizados que permitan identificar a aquellos hogares y personas más vulnerables y acudir rápidamente en ayuda de ellos".
"Otro tipo de medidas", advirtió el experto, "son más bien distorsionadoras y, por lo tanto, pueden terminar infligiendo un daño en la economía en términos de una eficiente asignación de recursos", como por ejemplo: "Me refiero básicamente a impuestos flexibles, subsidios focalizados en algunos elementos de la canasta básica o de los mismos combustibles, que son cosas que enredan la política económica y pueden terminar siendo más problemáticas y generando más dificultades".