Europa impulsará regulación de los mercados agrícolas para evitar hambrunas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La UE teme que el aumento en los precios sea un "riesgo clave" a nivel mundial.

Cerca de 44 millones de personas quedaron bajo el umbral de la pobreza tras las alzas.

contenido de servicio
Llévatelo:

Los países e instituciones europeos defenderán la necesidad de incrementar la transparencia en los mercados de materias primas para evitar nuevas crisis alimentarias, durante la próxima reunión de ministros de Finanzas del G20 de esta semana en París.

Imagen"El fuerte crecimiento de los precios de las materias primas, que vivió un incremento adicional en la segunda mitad de 2010, es un riesgo clave en la esfera mundial", indica un documento al que tuvo acceso la agencia EFE, el cual contiene la posición común que será defendida por los participantes europeos en el encuentro del 18 y el 19 de febrero y del que el jueves se celebrará una sesión previa.

Cerca de 44 millones de personas han sido arrastradas bajo el umbral de pobreza por el incremento de los precios de los alimentos, según un informe reciente del Banco Mundial (BM).

Europa se alineará con la presidencia del G20, ostentada este semestre por Francia, al presionar en favor de mayor transparencia en los mecanismos de formación de precios "en los mercados físicos" de materias primas y una mayor regulación de las transacciones de derivados, especialmente fuera de los mercados regulados.

Las propuestasLa UE presionará al recordar que el comisario de Mercado Interior y Servicios Financieros, el francés Michel Barnier, ya se ha comprometido a realizar una propuesta legislativa en primavera.

Por otro lado, los ministros debatirán cómo abordar los desequilibrios económicos entre los miembros del G20 mediante la fijación de un número de indicadores para medir cuándo se está produciendo una desviación en un país, asunto sobre el que Francia se ha marcado el objetivo de alcanzar un acuerdo el sábado.

La UE propondrá indicadores como la balanza por cuenta corriente, el déficit y la deuda pública, la deuda privada, la tasa de ahorro, la posición neta de activos exteriores, la suficiencia de las reservas y el tipo de cambio efectivo real, según el documento.

El encuentro ministerial de París será la primera de las cuatro reuniones preparatorias de la cumbre de líderes del G20 que se celebrará en noviembre de 2011 en la ciudad francesa de Cannes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter