La empresa Barrick Gold paralizó las faenas del proyecto Pascua Lama en el lado chileno tras el dictamen de la Corte de Apelaciones, aunque recalcó que las actividades en el lado argentino "no están afectadas".
Este miércoles se dio a conocer la resolución del tribunal copiapino que paralizó el proyecto minero de la compañía canadiense al acoger un recurso de no innovar de las comunidades indígenas, presentado por el abogado Lorenzo Soto.
La empresa afirmó que trabajan en los "requerimientos ambientales y otros de tipo regulatorio a satisfacción de las autoridades chilenas. Mientras tanto, las actividades consideradas necesarias para la protección ambiental continuarán tal como está autorizado".
En un comunicado, Barrick Gold agregó que "es demasiado pronto para evaluar el impacto, si es que hay alguno, en el presupuesto y calendario del proyecto".
Las comisiones de Medio Ambiente y de Aguas y Áridos de la Cámara Baja planean visitar el proyecto el próximo 22 de abril, según informó la presidenta de la primera de ellas, la UDI Andrea Molina.
"Mientras no se cumplan las Resoluciones de Calificación Ambiental es difícil que se sigan desarrollando este tipo de proyectos, aunque sean emblemáticos para nuestro país", dijo la parlamentaria.
Pascua Lama es un proyecto a cargo de la empresa minera Barrick Gold con sede en Toronto, Canadá, involucra a Chile y Argentina y consiste en explotar una mina a cielo abierto de la que se pretende explotar especialmente oro, además de plata, cobre y otros minerales.
Gobierno: Lo importante es hacer bien el trabajo
La ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, comentó este dictamen y señaló que "como institucionalidad ambiental y como Gobierno no estamos dispuestos a aceptar proyectos que no cumplan con las resoluciones de calificación ambiental y con los compromisos que allí se han adquirido".
En la misma línea, el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, precisó que "lo importante es hacer bien el trabajo, cuando una empresa hace bien el trabajo no tiene que temer ninguna actividad en su desarrollo, por lo tanto, esperamos que se cumplan los distintos trabajos que se están haciendo y que se cumpla lo que está prometido y aceptado en la resolución de calificación ambiental".
Desde el sector académico, Gustavo Lagos, director del Instituto Minero de la Universidad Católica, expresó que "ya no existe en Chile proyecto industrial o minero que pueda hacerse como antes, sin preguntarle a todo el mundo que está alrededor que es lo que piensan, cuáles son sus intereses, cuáles son sus necesidades, qué es lo que no quieren que ocurra; mientras esto no se haga tan corriente, que se paralicen todos los proyectos, creo que la institucionalidad está funcionando".