La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) aumentó este martes la proyección del precio del metal rojo para 2021 a 4,23 dólares la libra, en línea con el alza que experimentado este año.
El dato se encuentra en el Informe de Tendencias del Mercado del Cobre del tercer trimestre de 2021, que contiene las proyecciones de la institución sobre precio del cobre, demanda y oferta del metal para los años 2021 y 2022, y en cuya anterior edición había proyectado un precio del metal rojo de 4,2 dólares la libra.
El vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Marco Riveros, señaló en conferencia de prensa que para el próximo año se espera un mayor equilibrio entre la oferta y demanda de cobre, sin embargo continuaría el mercado en condición de déficit aunque con una magnitud marginal de 49.000 toneladas, que equivale a menos de un día de consumo mundial.
"Existen una serie de riesgos que pueden presionar a la baja el precio, el principal de corto plazo, es la evolución del Covid-19, que se ha caracterizado por la aparición de nuevas variantes, explicó Riveros.
"A ello se suma el ascenso de la inflación en Estados Unidos, la desaceleración económica de China, específicamente, la situación de endeudamiento del sector inmobiliario, que concentra cerca del 30 por ciento del consumo de cobre de dicho país, y el estrés de las cadenas de suministros marítimos que ha generado aumentos de tarifas y fletes", agregó.
Además, indicó que actualmente el precio del cobre atraviesa por un ciclo de creciente volatilidad, con un moderado sesgo al alza, inducido principalmente por la percepción de escasez de cobre refinado disponible en bodegas de las bolsas de metales.
PROYECCIONES A FUTURO
La agencia estatal de Chile, el primer productor mundial de cobre, mantuvo la proyección promedio del precio del cobre para 2022 en 3,95 dólares la libra.
Para este año, Cochilco prevé que la oferta mundial de cobre refinado crezca en promedio 1,7 por ciento, la cual se ubicaría por debajo de la tasa de expansión promedio anual de la demanda del metal de 3,2 por ciento, "lo que a primera vista sugiere una consistente presión al alza en el precio", según el organismo.
Para el año 2022 se prevé que la oferta de cobre llegue a 24,9 millones de toneladas, esto es un 2,9 por ciento más que en 2021; y que la demanda del metal ascienda a 25 millones de toneladas lo que representa un 2,3 por ciento más que este año.
Respecto a las perspectivas de producción de cobre en Chile, se espera que este año termine en 5,676 millones de toneladas, esto es un uno por ciento menos que en 2020; y el próximo año en 5,818 millones lo que significa un 2,5 por ciento más que en el año 2021.
El metal rojo, fundamental en la transmisión de energía, concentra casi el 50 por ciento de las exportaciones.