Cochilco elevó proyección del cobre para 2018
La Comisión Chilena del Cobre estima que el metal rojo promediará los 3,06 dólares este año.
En 2018, prevé el organismo, la producción chilena de cobre se expandiría 4,9 por ciento
La Comisión Chilena del Cobre estima que el metal rojo promediará los 3,06 dólares este año.
En 2018, prevé el organismo, la producción chilena de cobre se expandiría 4,9 por ciento
La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) elevó a 3,06 dólares la libre la proyección del precio del metal rojo para 2018, valor por sobre los 2,95 dólares que pronosticaba el organismo anteriormente.
En el Informe de Tendencias del Mercado Internacional del Cobre, correspondiente al cuarto trimestre, detalló que para el 2019 se estima que el precio promediará a US$ 3,11 la libra.
Sergio Hernández, vicepresidente ejecutivo de Cochilco, detalló que esta nueva proyección se debe a que existe la percepción de vulnerabilidad de la oferta de cobre durante 2018 debido al elevado número de operaciones mineras en Chile y Perú que deben desarrollar procesos de negociaciones colectivas.
A esto se suma, añadió, la expectativa que podría producirse un déficit de cobre en el mercado dadas las recientes medidas implementadas en China de imponer restricciones a la importación de cierto tipo de chatarra de cobre y limitar temporalmente la operación de algunas fundiciones por razones ambientales.
"Esta situación, además, se caracteriza por la fuerte exposición del cobre por parte de fondos de inversión y coberturas que han elevado la volatilidad del precio, y expectativas que se mantenga la tendencia de depreciación del dólar estadounidense", explicó Hernández.
El ejecutivo explicó que considerando las condiciones de oferta y demanda se prevé un déficit de cobre refinado de 175 mil toneladas para 2018 y de 97 mil toneladas para el año 2019.
"Estos volúmenes de déficit representan entre cuatro y dos días de consumo global, es decir, mercados técnicamente en equilibrio. Los inventarios globales se situarían por debajo del promedio de 2017 y la disponibilidad de chatarra se reducirá a pesar que el precio del metal permanecerá alto", precisó Hernández.
El representante de Cochilco añadió que "los balances del mercado de cobre refinado proyectados para 2018 y 2019 están basados en una tasa de interrupción de producción de 5 por ciento, que se considera normal. Sin embargo, dado el alto volumen de producción que potencialmente podría ser afectado por las negociaciones entre compañías y trabajadores en Chile y Perú podrían implicar un alza en la tasa de interrupciones de producción, limitando la oferta como aconteció en 2017".
El escenario en Chile y el mundo
Cochilco detalló que el crecimiento de la demanda de cobre de China se mantendrá en 2 por ciento anual. Así, la demanda de cobre de ese país llegaría a 12,1 millones de toneladas en 2018 y a 12,3 millones de toneladas en 2019.
Hernández agregó que el mundo (excluido China) expandiría la demanda de cobre en 1,5 por ciento y 1,8 por ciento en los años 2018 y 2019, respectivamente. Esto por la recuperación del consumo de cobre en Europa, Estados Unidos e India.
En el ámbito nacional, la producción chilena de cobre de 2017 se situaría en 5,47 millones toneladas con una baja de 1,5 por ciento respecto del año previo, principalmente influenciada por la caída en la producción de Minera Escondida.
En 2018 la producción chilena de cobre se expandiría 4,9 por ciento, situándose en 5,74 millones toneladas asumiendo que Minera Escondida recupera sus niveles de producción. En tanto la proyección para 2019 anticipa una producción de 5,91 millones de toneladas.