Codelco, la primera productora de cobre del mundo, informó este viernes que generó 2.606 millones de dólares de excedentes entre enero y septiembre de este año, cifra muy lejana a los 5.249 millones registrados en igual periodo del 2021.
Se trata de una producción de un millón 62 mil toneladas del metal rojo, lo que representa una disminución del 10,4 por ciento en comparación al año pasado.
La generación de caja operacional (Ebitda), en tanto, fue de 4.697 millones de dólares, lo que supone una disminución del 36,8 por ciento con respecto a los 7.426 millones del mismo periodo del año anterior.
"Fueron meses de mucho trabajo, con indicadores de negocio complejos, pero vamos avanzando en la transformación de una empresa comprometida con su futuro", afirmó el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco.
Por su parte, el presidente ejecutivo de la estatal, André Sougarret, advirtió que "los resultados muestran un momento complejo en términos de mercado, de operación y puesta en marcha de los primeros megaproyectos. Nuestro negocio no es ajeno a las contingencias globales y hemos enfrentado disrupciones operativas mayores, además de las dificultades propias de la puesta en marcha de proyectos, en particular los de minería subterránea".
"Tenemos a todo el equipo concentrado en superar las dificultades y asegurar un 2023 con el mayor aporte de valor al país. Todas nuestras capacidades y energías están orientadas a eso", puntualizó.
El cobre, del que Chile aglutina el 28 por ciento de la producción mundial, está jugando un papel fundamental en la recuperación económica del país.