El presidente ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, afirmó este martes que aún no está claro si la caída en la demanda de cobre por parte de Estados Unidos ha tocado fondo, por lo que se debe seguir con especial atención el comportamiento de los rubros de la construcción, manufactura y automotor.
El ejecutivo aseguró además, que la demanda europea por el metal, ampliamente usado para la edificación de viviendas, también se mantiene en niveles débiles.
"Francamente, nosotros no hemos visto que se inicie una recuperación del mercado (europeo)", dijo Arellano.
El metal rojo ha experimentado un declive en su demanda a raíz de la crisis económica global, que desplomó sus precios muy por debajo del máximo histórico de cuatro dólares que alcanzó a mediados del año pasado.
En este escenario, la creciente adquisición del material por parte de países como China, se considera fundamental para evitar que su valor caiga durante el transcurso de 2009. Algunos analistas, incluso han señalado que la demanda por parte de ese país asiático, el mayor consumidor de cobre del mundo, ayudaría a que el precio del metal rojo permanezca en niveles superiores a un dólar, como ocurre en la actualidad.
Al respecto, Arellano indicó que se han visto indicios positivos en las últimas semanas, ya que "a diferencia de otros países (los chinos) no han reducido su consumo de cobre".