El cobre marcó nuevo máximo histórico: 4,86 dólares la libra

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El precio internacional del metal rojo se elevó este lunes 3,51% respecto al cierre récord del viernes en la bolsa del ramo de Londres.

La recaudación fiscal adicional ya se está "ocupando intensamente para financiar las ayudas sociales", afirmó el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.

El cobre marcó nuevo máximo histórico: 4,86 dólares la libra
 Codelco

Según ha dicho el Gobierno, los ingresos excepcionales para las arcas fiscales chilenas derivados de la espectacular subida del cobre podrían llegar a 10 mil millones de dólares durante este año.

Llévatelo:

El precio internacional del cobre marcó este lunes un nuevo máximo histórico, superando el valor récord al que llegó el viernes, cuando sobrepasó la barrera de los 4,7 dólares la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

Durante esta jornada, la cotización del principal producto de exportación de Chile se elevó un 3,51 por ciento, y llegó a 4 dólares con 865 centavos cada libra.

"PREOCUPACIONES DE LA OFERTA"

En lo que va de este año, el precio del metal rojo promedia casi 4 dólares: 3,987 la libra, destacó la Comisión Chilena del Cobre. El alza llega a 20 por ciento sólo el último mes, favorecida por las perspectivas de la economía china, y también presionada por las elecciones en Perú y el debate nacional respecto al royalty minero, que alerta a los inversionistas sobre una posible menor demanda futura.

"Preocupaciones de la oferta han tomado protagonismo: especialmente, menor producción en Chile y algunos riesgos políticos en Perú y en Chile también, por la posibilidad de que la ley de royalty pueda impactar la producción futura", explicó Juan Carlos Guajardo, economista de Plusmining.

EL FISCO SE SOBA LAS MANOS

Álvaro Merino, gerente de Estudios de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), comentó que "el (alto) precio del cobre es una muy buena noticia para Chile, por cuanto la mayor cotización del mayor producto minero y de exportación de país dinamiza la economía y aumenta el aporte de la minería al financiamiento fiscal".

En esta línea, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, aseguró que los recursos adicionales ya se están usando de manera intensa en el IFE, el Bono Clase Media y el bono de 200 mil pesos para personas sin saldos en sus cuentas de AFP

"Estamos con un precio del cobre más alto de lo que estábamos esperando. Lo que quisiéramos decirles a los chilenos es que esa mayor recaudación fiscal por el precio del cobre la estamos ocupando intensamente para financiar las ayudas sociales", afirmó.

Hace algunos días nosotros fuimos al Congreso, a la Comisión de Hacienda, y hablamos de que, en ese momento, estábamos esperando una recaudación algo superior a 8.000 millones de dólares por cobre. Si se mantuviera más alto, es posible tener una recaudación adicional. Ojalá así sea, y si es así, eso nos va a permitir seguir financiando las ayudas sociales", agregó el jefe de la billetera fiscal chilena.

GREMIOS NORTINOS ADVIERTEN CATÁSTROFE SI SE APRUEBA EL ROYALTY

En paralelo, continúa el debate sobre el proyecto de royalty minero, y como han hecho durante los últimos días varios actores del sector, hoy cuatro gremios empresariales del norte, mediante una declaración conjunta, lo calificaron como "desproporcionado, prácticamente expropiatorio", y presagiaron graves perjuicios futuros para el país.

"Éste es un momento de gran incertidumbre, porque esta iniciativa -tal cual está- sin ninguna duda va a desincentivar la inversión, que nosotros necesitamos y requerimos", dijo Daniel Llorente, presidente de la Corporación para el Desarrollo de Atacama.

"Este proyecto va a generar una carga de impuestos que va a duplicar la de otros países mineros, y esto, obviamente, hará menos interesante venir a invertir a Chile. Si usted tiene un negocio en que debe pagar el 82 por ciento de sus utilidades en impuestos, obviamente no es viable y no va a tener ningún interés en desarrollarlo. Eso es lo que nos puede pasar y nos va a pasar, seguramente, con la industria de la minería. Es como tomar la decisión de no tener más minería en Chile", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter