El cobre retomó este jueves su racha positiva y quedó muy cerca de llegar a los cuatro dólares por libra.
Según informó Cochilco, el principal producto de exportación de nuestro país se cotizó esta jornada en 3,92 dólares la libra en la Bolsa de Metales de Londres, su mayor valor en nueve años.
Esta cifra supone un alza de 2,81 por ciento en comparación con el cierre del miércoles (3,81 dólares, un centavo menos que el martes), y marca un nuevo récord, con un precio internacional que no se registraba hace nueve años.
Según la Dirección de Presupuestos, por cada centavo que aumenta el valor del metal rojo, el Fisco chileno recibe 22 millones de dólares.
Cochilco también indicó que, en lo que va de este año, el precio de la libra de cobre promedia 3,64 dólares; muy por encima de los 2,88 dólares con los cuales se elaboró el Presupuesto 2021.
La compra de este producto por parte de China, que regresó de las celebraciones de su año nuevo, es un factor de este positivo registro para la economía chilena.
Pese a este positivo registros en las últimas semanas, Cochilco señaló que todavía no se puede hablar de un "superciclo", si bien "son buenas noticias y hay que mirarlas con optimismo".
"Es temprano aún para para calificar esta alza como un súper ciclo o asimilar a períodos de aumento del precio del cobre que conocimos en años pasados, es una tendencia que se verifica en un espacio de tiempo mayor que el que hemos tenido desde hace un año. Por lo tanto, hay muchas variables que son diferentes como para hacerlo equivalente", indicó su vicepresidente ejecutivo, Marcos Riveros.
Optimismo en los expertos
Los expertos ven con optimismo el panorama del peso del metal rojo y creen que podría llegar y superar la barrera de los 4 dólares.
"Creo que podría perfectamente llegar si las condiciones se mantienen, porque si no hay una oferta obviamente hay una demanda insatisfecha, entonces al tener una demanda insatisfecha el precio sube. Estoy siendo altamente positivo respecto al tema del precio del cobre", afirmó Manuel Viera, presidente de la Cámara Minera de Chile.
En la misma línea, Daniela Desormeaux, directora de estudios de la consultora minera Vantaz, señaló que "son diversos los factores que están influyendo, pero podríamos decir que en general tienen que ver más con los fundamentos y con la recuperación en la demanda y las perspectivas con respecto al control de la pandemia y a una oferta que se está haciendo un poco más rezagada".
Sigue bajando el dólar
En tanto, el precio del dólar bajó y se cotizó en 710 pesos, acumulando su séptima caída de manera consecutiva en una semana: la divisa estadounidense ha disminuido su valor en 25 pesos en total.
Guillermo Araya, gerente de Estudios de Renta4, analizó que "a medida de que el precio del cobre sigue subiendo, sin intervención el dólar podría seguir bajando a niveles de 700 pesos o incluso menos".
"Pero debemos recordar que el 13 de enero el Banco Central anunció un programa de compra de dólares por hasta 12 mil millones de dólares en un período de 15 meses, por lo tanto, si el Banco Central visualiza que el dólar tiende a bajar demasiado, podría salir a comprar para estabilizar su precio, apuntalando de esa manera al sector exportador y acumular también reservas internacionales", planteó.