Este viernes el cobre cerró con un valor de $2,18 dólares la libra, el valor más bajo desde julio de 2009. El ex vicepresidente de Codelco Norte entre 2006-2010 y ex gerente general de Chuquicamata, Sergio Jarpa, analizó el escenario actual que enfrenta el metal rojo en conversación con GPS de Cooperativa.
Tras conocer el valor alcanzado, el especialista remarcó que "alarman los precios actuales del cobre" puesto que "se acercan al costo medio de producción de las grandes mineras".
Subrayó que "eso impacta a corto plazo en los estados de resultados a las mineras, en los aportes de Codelco al Estado, en los aportes por impuestos de las grandes empresas que operan en Chile y, como tal, al presupuesto de la nación".
De todos modos, Jarpa hizo hincapié en que "lo importante es ver si se mantiene el optimismo respecto de si esto sea una situación que puede mejorar en un plazo no inferior a dos o tres años, que es lo que opina la mayoría de los expertos".
"La opinión generalizada es que debiera repuntar, no a los niveles que tuvo hace tres o cuatro años, en que llegó a los tres a cuatro dólares por libra, que es el doble de lo que está ahora, pero un repunte que permita que todos estos proyectos sean rentables", agregó.
Al ser consultado sobre qué elementos inciden en la baja del precio del cobre, el empresario explicó que "hay dos factores: el equilibrio entre la oferta y demanda y algunos factores especulativos de orden financiero. Ambos tienen una influencia muy relevante y habitualmente se olvida el tema financiero que fue responsable de los cuatro dólares a los que llegó el precio en 2011, a lo menos en un dólar, por tanto el efecto oferta y demanda en ese entonces podría haber sido un precio de tres dólares".
Tras esto Jarpa especuló que "en el repunte que se proyecta, podríamos llegar a un monto en torno a los 3 dólares".
"Codelco está en una situación compleja"
El ex vicepresidente de Codelco Norte se refirió también a la situación actual de la minera, señalando que "hoy día está en una situación bien compleja, porque sus proyectos estructurales no van a entrar en producción en el próximo trienio o quinquenio".
En relación a los efectos que podría tener este escenario, Jarpa alertó que "lo complejo sería que en los próximos años Codelco no produzca excedentes para el Estado, y que sus excedentes alcancen solo para cumplir la ley reservada del cobre, que tiene un piso".
"Si a eso agregamos que para seguir produciendo en largo plazo Codelco necesita un altísimo nivel de inversiones y si tenemos menos excedentes y los costos no se reducen, vamos a tener que buscar como financiar esos proyectos y la única alternativa seria endeudamiento externo", añadió.