Cerca de un 28 por ciento ha caído el precio del cobre en el último año, cifra que ha afectado el empleo principalmente en la pequeña y mediana minería.
Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), en la minería se perdieron 23.000 puestos de trabajo durante 2015. Alrededor de 200 faenas han cerrado y 200 más corren el mismo riesgo.
Son cuatro las jornadas de alza que lleva el precio del cobre, que sigue apenas por sobre las 2 libras.
En esa línea, el director del Centro de Minería de la Universidad Católica y miembro del comité de expertos que asesora al Gobierno, Gustavo Lagos, no descartó que el metal rojo caiga nuevamente debajo de la barrera de los 2 dólares.
"Podemos volver a ver cobre bajo los 2 dólares porque hay una expectativa de menor crecimiento mundial, incluso una recesión y obviamente los fondos de inversiones han estado moviéndose hacia instrumentos muchos más seguros que los commodities, que son instrumentos de los bancos centrales de los países desarrollados básicamente en dólares, por eso que el dólar ha subido", detalló.
"Por lo tanto, no me extrañaría que el sobre bajara nuevamente durante el año en algún momento", agregó el experto.
Los sectores más afectados
Un impacto que afecta principalmente las pequeñas y medianas empresas, donde un 10 por ciento de los trabajadores del sector han sido despedidos, de modo que aumenta la preocupación de mantenerse el bajo precio del mineral.
Pero en las localidades que se abastecen por el metal rojo, como la Región de Antofagasta, unas 14.000 personas que viven en Taltal han visto como 12 faenas han sido cerradas.
Según el INE, en la minería se perdieron 23.000 puestos de trabajo durante 2015. (Foto: UNO)
Para el presidente de la Asociación Minera de la comuna, Iván Pavletich, el escenario es preocupante.
"La verdad es que estamos preocupados. Nosotros somos el 60 por ciento de la producción de la pequeña minería de la Segunda Región, Taltal vive absolutamente de la pequeña minería. Somos un pueblo absolutamente minero", expresó.
Misma situación vive el poblado del Inca de Oro en Atacama, donde han cerrado seis de las 27 faenas. El impacto en la minería es cuantioso, y para José Araya, presidente de la Asociación minera de Inca de Oro, "recién se está dando a conocer".
"Recién se está a dando a conocer el impacto, pero en abril ya va a detonar fuertemente en las economías locales. Porque después del aluvión a través de los préstamos de emergencia, la pequeña y mediana minería generó más de 30 millones de dólares mensuales, y eso hoy día a duras penas supera los 5 millones de dólares mensuales en movimientos de la pequeña minería", dijo.
Preocupación de trabajadores
Por su parte, la empresa Anglo American anunció la desvinculación de 150 trabajadores de la mina El Salado, hecho que ha generado movilizaciones. Eso, mientras la minera Sierra Gorda SCM de yacimientos de capitales polacos y japoneses, anunció otros 50 despidos que se suman a los 100 de noviembre.
De lo anterior, el presidente del Sindicato de Trabajadores, Humberto Vidaurre, sostuvo que "cabe considerar que la mina se encuentra de Arica hasta Punta Arenas, entonces esto no está afectando solamente a la Región, sino a varias ciudades de Chile, lo cual nos está afectando bastante, porque hay que considerar que no son solamente 50 trabajadores, son 50 familias", indicó.
Durante los primero días de marzo el Gobierno pedirá una nueva asesoría para definir un nuevo precio del cobre de largo plazo, que se cotiza en torno a los 2, 7 dólares de libra.
En tanto, el petróleo, Rusia, Qátar, Venezuela y Arabia Saudita que concentran el 30 por ciento de la producción mundial, acordaron congelar la producción para hacer frente a la caída internacional.
En Chile, la Enap optó también por paralizar su producción en 49 pozos en Tierra del Fuego, una medida que también busca frenar estas caídas de materia prima a nivel mundial.
El dólar igualmente que el metal rojo, registró una baja y se cotiza a 705 pesos. Mientras tanto sigue la volatilidad en las bolsas mundiales, con baja en los fondos de pensiones al inicio de enero, originando un 8 por ciento de perdidas en el fondo A en lo que va del 2016