Gobierno: Hay que prepararse porque precios altos del cobre no durarán para siempre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sin embargo, De Solminihac se mostró optimista porque fundamentos del mercado "permanecen estables".

El valor del cobre, específicamente, ha descendido en lo que va del año un 8 por ciento.

Gobierno: Hay que prepararse porque precios altos del cobre no durarán para siempre
 Archivo UPI

"Hay que ser más eficientes en los costos y trabajar para cuando el ciclo de los precios altos vuelva a la normalidad", dijo.

Llévatelo:

El Gobierno si bien se declaró optimista respecto al cobre, el principal producto del país, dijo que hay que "preparse" porque los altos precios no durarán para siempre, esto a raíz de la volatilidad que el precio ha experimentado en el último tiempo.

Así lo sostuvo el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, quien matizó: "Existe cierta volatilidad, producto de circunstancias que hemos estado observando, algunas económicas, otras financieras, especialmente de China".

China es el principal consumidor mundial de cobre y otras materias primas y las perspectivas de una ralentización de su economía han repercutido negativamente en los precios de esos productos.

El valor del cobre, específicamente, ha descendido en lo que va del año un 8 por ciento a menos de 3,30 dólares por libra, aunque este martes se recuperó un 1,38 por ciento, tras haberse desplomado el lunes más un 5,19 por ciento, a su menor valor en un año y medio (3,22 dólares).

Para Chile, el mayor productor mundial de este metal, con unos 5,7 millones de toneladas anuales, cada centavo de dólar en el precio promedio anual del cobre supone más de 40 millones de dólares en impuestos y más de 90 millones en términos de balanza de pagos.

El ministro De Solminihac recordó que en Chile ya se había previsto que un crecimiento más lento de la economía china tendría efectos sobre el precio del cobre y manifestó su esperanza de que el gigante asiático "muestre una recuperación en los próximos meses y eso se refleje en los precios de las materias primas a mediano plazo".

Advirtió, sin embargo, que "hay que prepararse, porque estamos en un ciclo alto de precios y eso no va a durar para siempre".

"Por ello hay que ser más eficientes en los costos y trabajar para cuando el ciclo de los precios altos vuelva a la normalidad", añadió De Solminihac tras participar en el lanzamiento de una línea ropa deportiva cuya confección incluye cobre con propiedades bactericidas.

Optimismo de Codelco

En el acto participó también el presidente ejecutivo de la Corporación del Cobre (Codelco), Thomas Keller, quien se manifestó optimista respecto del precio del metal.

"Tal como hemos dicho en los últimos meses, vamos a seguir pasando turbulencias financieras en los mercados del mundo; eso se va a traducir una alta volatilidad en el precio del cobre y lo que hemos visto en los últimos días se encarama en ese escenario", indicó Keller.

A su juicio, añadió, es "muy prematuro" hablar de una desaceleración en China, porque el crecimiento de ese país (7,7  por ciento en el primer trimestre, cuando se esperaba un 8 por ciento), "sigue siendo muy importante".

"La trayectoria que ha tenido el precio en las últimas semanas no es muy distinta a la que tenemos en nuestros planes, en un contexto de volatilidad, así que seguimos optimistas con el precio de cobre", remarcó.

Agregó que Codelco espera que los factores que están generando dicha volatilidad sean de corto plazo y no afecten los fundamentos de la industria.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter