Huelguistas de Caimanes depusieron la medida ante riesgos a la salud

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un grupo de habitantes de la localidad mantenían un ayuno desde hace 81 días.

Sin embargo, las relaciones entre minera Los Pelambres y los vecinos siguen quebradas.

contenido de servicio
Llévatelo:

Los ocho habitantes de la localidad Caimanes que mantenían una huelga de hambre en protesta por la operación del tranque El Mauro de la minera Los Pelambres, decidieron deponer la medida tras 81 días ante los efectos que la iniciativa generó en su salud.

"DeImagenponemos la huelga de hambre dado que de seguir en ella nuestras condiciones de salud continuarían empeorando mucho más a riesgo de golpear vida no tan sólo la nuestra si no también la de nuestras familias", señaló un comunicado hecho llegar a El Observatodo.

La medida fue adoptada en la noche de este jueves, ante el peligro que supone para su vida la huelga, ya que las negociaciones con la compañía perteneciente al grupo Luksic permanecen rotas.

"Con fecha de hoy (viernes) y habiéndose logrado instalar una mesa de diálogo con la empresa en las últimas horas en dependencias del Obispado de Illapel, con tres de los delegados por asamblea de las organizaciones en conflicto con Minera los Pelambres (...), en donde la empresa MLP en forma unilateral, a través de su vocero Miguel Sánchez, presentó una propuesta para la comunidad de Caimanes, la cual rechazamos, dado que no aborda el fondo del problema que nos aqueja, el cual es el tranque de relave El Mauro", señala el mismo comunicado.

Los huelguistas expresaron que "dado que dicha propuesta denota que no hay voluntad por parte de la minera a tomar sus responsabilidades por el impacto social y ambiental, tal cual como en el pasado hoy nos impone un desarraigo seguro, tanto por las características técnicas de construcción de esta mega obra, y la transformación de nuestro pueblo en un campamento minero que vino a violentar nuestro sistema de vida".

"Considerando esto y la solicitud imperiosa por la tranquilidad de nuestras familias, es voluntad de los ocho huelguistas de no continuar poniendo arriesgo la vida y consideramos que nuestra lucha continuara, más no de esta forma al día de hoy" señaló el oficio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter