Minera Los Pelambres se comprometió a realizar tareas de limpieza en el río Choapa
La empresa llegó a un acuerdo para solucionar la contaminación del afluente.
Además, reparará los canales de regadío de los agricultores afectados.
La empresa llegó a un acuerdo para solucionar la contaminación del afluente.
Además, reparará los canales de regadío de los agricultores afectados.
![]() |
| Los vecinos se han movilizado en contra de la minera. |
La minera Los Pelambres, acusada de derramar concentrado de cobre en el afluente del río Choapa, llegó a un acuerdo con los vecinos de la zona de Salamanca y se comprometió a realizar tareas de limpieza del afluente.
Además, la empresa reparará los canales de regadío de los agricultores afectados y monitoreará la calidad de las aguas, luego del último incidente medioambiental ocurrido el pasado 1 de agosto.
Esto hizo que los pobladores de la zona se tomaran caminos y cortaran las vías de acceso al mineral, lo cual generó enfrentamientos con Carabineros, dejando como saldo 30 detenidos.
Satisfacción por el acuerdo
Luis Vilches, integrante de la mesa negociadora, se mostró satisfecho con la respuesta obtenida en la empresa.
"Tuvimos en la minera Los Pelambres la calidad de poder encontrarnos en una mesa en la que primó la cordura y el buen entendimiento", comentó.
En tanto el edil de Salamanca, Gerardo Rojas, quien actuó como garante, indicó que el diálogo es el único medio para alcanzar acuerdos.