El precio del cobre completó este viernes otra semana al alza, la novena consecutiva, y cerró sobre la barrera de los 2,9 dólares la libra, en medio de la pandemia de Covid-19 que hizo bajar su valor por varios meses desde diciembre.
El metal se cotizó en 2,92 dólares la libra en la Bolsa de Metales de Londres, que si bien representa una leve disminución respecto al inicio de semana (2,96 dólares el lunes), marca un aumento de 1,8 por ciento en comparación al viernes anterior.
La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) explicó que "mientras no se disipen las expectativas de escasez de suministros de cobre en el corto plazo se mantendrá la presión al alza del precio del metal", la cual "también ha sido impulsada por el aumento en la liquidez global, debido a los programas de estímulos y, particularmente, a la recuperación progresiva exhibida por la economía china, aunque los indicadores de consumo e inversión continuaron contrayéndose en junio".
José Raúl Godoy, analista de mercados de XTB Latam, sostuvo que "este importante repunte se debe principalmente al control que ha tenido China ante la crisis sanitaria, lo que ha llevado a esta economía a ser una de las pocas que crecerá este año, de acuerdo a los datos que presentó el Fondo Monetario Internacional, que espera que China crezca un 1 por ciento", y que "si bien es menor al 6 por ciento que venía creciendo los últimos años, aún así es importante crecer ante esta contignecnia tan adversa".
En este marco, "proyecciones de corto plazo son que el cobre cotice en torno a los 3 dólares la libra, que es un techo bien importante", adelantó.
Se trata de noticias importantes para Chile, puesto que cada centavo que incremente el valor del metal rojo significa 50 millones de dólares más para las arcas fiscales.
En la misma línea, Álvaro Merino, gerente de Estudios de la Sociedad Nacional de Minería, apuntó los importantes precios actuales "se explican fundamentalmente por la recuperación de China, que es mayor a lo que se había estimado inicialmente".
"Debemos tener presente que el gigante asiático es el principal consumidor de cobre y actualmente capta más del 50 por ciento del consumo mundial del metal", agregó.
Sin embargo, Cochilco advierte que "el riesgo de un retroceso del precio del metal aumentaría en la medida que el control de la pandemia en los países productores de cobre sea mayor, la demanda de bienes durables no muestre signos de recuperación y la confianza macroeconómica se torne pesimista en las economías desarrolladas, en la medida que una segunda ola de contagios por Covid-19 vuelva a someterlas al confinamiento".
En tanto, el promedio anual del precio del cobre se sitúa 2,52 dólares la libra.