El cobre registró este miércoles una variación diaria del 1,43% en la Bolsa de Metales de Londres, donde cerró a 4,63 dólares la libra, evidenciando un periodo de alza sostenible durante los últimos meses y provocando una caída importante del dólar, que hoy llegó a los 905 pesos.
"Las alzas consecutivas del cobre se deben principalmente a factores externos. Primero, las nuevas medidas de estímulo económico en China, que favorece una inversión y la infraestructura, que aumenta la demanda del cobre", explicó Boris Pastene, economista de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Finis Terrae.
"Segundo, las nuevas tecnologías de inteligencia artificial y de cambio climático que necesitan del cobre, tales como los vehículos eléctricos. Y, finalmente, el debilitamiento del dólar, que favorece el precio del cobre", agregó el especialista.
En ese sentido, el economista aclaró que "esto nos permite tener valores menores de los productos importados como la palta, el queso, entre otros, y también de algunos insumos que son claves en la producción de productos locales como el pan, la harina y el aceite", agregó el especialista.
El precio de la divisa norteamericana en mayo fue de 931 pesos, mientras que en abril llegó a los 958. En esa línea, en el promedio total del año, el precio de la divisa norteamericana alcanzó los 948,80 pesos.