Presidente de Federación Minera: No soy economista, pero 49 es más que 24 por ciento
Raimundo Espinoza votó en contra del acuerdo entre Codelco y Anglo American.
Acusó actitud prepotente y arrogante de la multinacional.
Raimundo Espinoza votó en contra del acuerdo entre Codelco y Anglo American.
Acusó actitud prepotente y arrogante de la multinacional.
El presidente de la Federación Minera de Chile, Raimundo Espinoza, afirmó que Codelco debió mantener su posición de hacer respetar la opción de compra del 49 por ciento de las acciones de Anglo American y no aceptar el 24,5 por ciento e ironizó con que "no soy economista, pero el 49 es más que el 24 o el 29".
Espinoza fue el único miembro del directorio de la estatal que votó contra el acuerdo y luego afirmó que "hemos mantenido siempre una posición en el sentido de defender los intereses de Codelco y los intereses de Chile. Desde nuestro punto de vista la mejor opción era mantener el 49 por ciento".
El dirigente agregó que "Codelco no tiene ningún apuro de construir un acuerdo. Aquí los que están complicados son los de Anglo American, producto de la actitud prepotente y arrogante que tuvo al inicio de no respetar una opción de Codelco. Mantenemos que la mejor opción es el juicio y tomar el control de la mina. No soy economista, pero sé que el 49 es más que el 24 o el 29".
Apoyo de los trabajadores del cobreEstas opiniones recibieron el apoyo de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), que emitió un comunicado en el cual rechazaron el acuerdo alcanzado por Codelco y Anglo American.
El documento expresa que "la Federación de Trabajadores del Cobre expresa su posición contraria a este acuerdo y entregamos nuestro total y unánime respaldo al representante de los trabajadores del cobre en el directorio, nuestro compañero Raimundo Espinoza, Presidente de la FTC, quien fue el único voto en contra del citado acuerdo que consideramos insuficiente para Codelco y malo para Chile".
Según sus cuentas, "la diferencia que resulta entre el valor que Codelco podría recibir por el 49 por ciento (5.730 millones de dólares) y el acuerdo alcanzado (4.090 millones de dólares), es de 1.640 millones de dólares menos para la empresa estatal chilena. Esta diferencia de por sí plantea serias dudas sobre la conveniencia del acuerdo".
El comunicado argumenta que "la FTC mantiene su posición de que Anglo American actuó de muy mala fe, de manera prepotente y fraudulenta, al burlar y desconocer el derecho de Codelco Chile y por tanto, de todos los chilenos".
Hacienda se mostró conforme
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se mostró conforme con el acuerdo alcanzado por ambas empresas.
En una breve declaración e, secretario de Estado afirmó que "los términos del acuerdo resguardan adecuadamente el legítimo interés de todos los chilenos que estaba involucrado en la controversia. Esta es una buena noticia para Chile".