Sonami prevé un aumento del cinco por ciento en producción de cobre en 2010
El organismo sostuvo que este incremento se traduce en 300 mil toneladas.
En 2009, las exportaciones cupríferas llegaron a 27.453,7 millones de dólares.
El organismo sostuvo que este incremento se traduce en 300 mil toneladas.
En 2009, las exportaciones cupríferas llegaron a 27.453,7 millones de dólares.
La producción de cobre aumentará un cinco por ciento en 2010, hasta alcanzar 5,7 millones de toneladas, estimó el vicepresidente de la empresarial Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Ramón Jara.
E
se incremento porcentual se traduce en un aumento de 300.000 toneladas, detalló Jara en un encuentro organizado por la entidad gremial, que agrupa a las empresas privadas del sector.
Para 2010, las exportaciones mineras alcanzarán un valor cercano a los 42.000 millones de dólares, añadió. Con esto, la aportación tributaria de la minería privada alcanzaría a 4.000 millones de dólares.
El Congreso estudia actualmente la posibilidad de aumentar de forma transitoria el royalty, con el fin de obtener más recursos para financiar las tareas de reconstrucción tras el terremoto que sacudió el país en febrero.
En 2009, las exportaciones de cobre llegaron a 27.453,7 millones de dólares, mientras que las ventas totales del sector minero al exterior alcanzaron a 30.461,3 millones.
Chile es el principal productor mundial de ese metal rojo, que esta semana cerró con una cotización promedio de 2,94 dólares por libra en la Bolsa de Metales de Londres.