La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) presentó este miércoles un informe denominado "Inversión Minera en Chile: Catastro de Proyectos período 2016-2025" que entrega una mirada prospectiva sobre los proyectos de cobre, oro, plata, hierro y minerales industriales que se materializarían durante el próximo decenio.
De acuerdo con el estudio (ver archivo adjunto), la cartera de inversiones para los próximos 10 años se ajustó a 49.208 millones de dólares, con una caída de 36 por ciento -equivalente a 28.082 millones de dólares- en comparación con lo proyectado en agosto de 2015.
El vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández, explicó que este resultado se debe, fundamentalmente, a la caída del precio del cobre, pero descartó hablar de un escenario de crisis.
"Hay una buena cartera de inversiones y hay costos operacionales que están bajo los ingresos. La situación está controlándose muy responsablemente por las compañías mineras y por las políticas de Estado, que están -principalmente en energía- generando costos más bajos en los próximos años", afirmó Hernández.
Una mirada menos optimista mostró Alberto Salas, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio: "Obviamente que no es una buena noticia que estemos bajando la inversión en cualquier sector, y menos en minería".
"Eso significa que, a futuro, estamos hipotecando tasas de crecimiento. De hecho, este año nosotros vamos a tener un decrecimiento del Producto Interno Bruto de la minería de menos 1 por ciento", alertó Salas, expresidente de la Sonami.