El Informe de Finanzas Públicas (IFP) de la Dirección de Presupuestos (Dipres) proyectó que los aportes del litio al fisco compensarán de forma parcial la caída de los ingresos tributarios y del cobre.
Según publicó El Mercurio, la entidad prevé un escenario más pesimista, llevando el déficit estructural a -2,1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), con ingresos que totalizan 65.490.247 millones, un 1,2 por ciento por debajo del IFP de abril.
En contraste, los gastos crecieron un 0,7 por ciento en comparación al año anterior y llegaron a 70.793.747 millones.
La directora de Presupuestos, Javiera Martínez, dijo que esta baja se debe a que la tasa de comparación era muy alta por las extraordinarias sumas de la Operación Renta 2022 y que "los resultados del proceso de este año estuvieron incididos directamente por la normalización económica".
En relación con los ingresos tributarios netos, se estiman 798.982 millones menos respecto a lo esperado este año, ya que los aportes de la minería privada serán un 35,7 por ciento más bajo y los de Codelco caerán un 40 por ciento.
Con la proyección de un precio más bajo para el litio, los ingresos por rentas de la propiedad se reducirán un 24,3 por ciento.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, dijo que los ingresos por litio "están compensando, en parte, el hecho de que los ingresos tributarios estén siendo menores que lo presupuestado, fundamentalmente por el resultado de la Operación Renta y por los menores ingresos de la minería dentro del impuesto a la renta. Por eso es que en el balance del gobierno central tenemos cambios muy menores respecto del informe anterior".
"En la proyección de ingresos del litio se van normalizando los precios hacia adelante. Cuando queremos pensar en ingresos del litio para financiar algún gasto permanente, tenemos que hacerlo con el ajuste prudencial incorporado", recalcó.