Tras el anuncio de la Estrategia Nacional del Litio por parte del Gobierno, el 39% de los consultados en la última encuesta de Plaza Pública Cadem consideró que la explotación del mineral debería ser controlada por una empresa estatal, pero con participación de privados.
Otro 33% considera que una empresa privada debería encargarse de aquello, pero con participación estatal, el 17% propone que esté 100% controlado por el Estado, el 10% le daría todo el control a los privados, y sólo el 1% no se inclinó por ninguna alternativa.
En ese sentido, el 73% estuvo a favor de la creación de una Empresa Nacional del Litio como la detallada en el plan del Ejecutivo, y el otro 23% se manifestó en desacuerdo. A la vez, el 75% aprobó eventuales asociaciones público-privadas para el crecimiento de la industria, y el 22% estuvo en contra.
Asimismo, el 42% estimó que tanto privados como una empresa pública podrían ser los mejores gestores del cobre y el litio, mientras que otro 32% eligió sólo a la empresa privada, y el 28% se inclinó solamente por una estatal.
Por otro lado, el 62% consideró que el litio es el mineral más importante para el futuro del país, desplazando al cobre hasta el segundo lugar, metal que fue valorado por el 30% de los encuestados.
Finalmente, el 85% está de acuerdo con la creación de un Instituto Tecnológico y de Investigación Público del Litio y Salares, y un 14% está en contra.
El sondeo realizado durante las últimas dos semanas de abril por vía telefónica a mujeres y hombres de 18 o más años, donde se recopiló la información de 703 casos, de un total de 7.208 llamados realizados.