La Corporación de Fomento de la Producción elevó el tono de la disputa pública que mantiene con SQM en el marco del proceso de arbitraje respecto de la administración y explotación del Salar de Atacama.
"Corfo dispone de abundante e indesmentible evidencia de que SQM ha vendido sistemáticamente producción de Potasio y carbonato de Litio a precios por debajo de los de mercado, afectando a la Corporación", dijo el organismo en un comunicado difundido este jueves.
"Estos antecedentes se van a proporcionar en la etapa probatoria del juicio, sin perjuicio de ponerlos en conocimiento de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), Servicio de Impuestos Internos (SII) Superintendencia de AFP y la SEC de Estados Unidos, para que esas instituciones evalúen eventuales infracciones a las leyes de valores y tributarias, y afectación a los fondos de pensiones de los chilenos y tenedores de ADR de la compañía", agrega la declaración, firmada por el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán.
El ex ministro de Obras Públicas recordó que la Corfo "demandó en mayo de 2014 ante el tribunal arbitral el término del contrato por incumplimiento grave de SQM", y agregó que "continuará defendiendo el interés público con estricto apego al marco legal y contractual vigente, como siempre lo ha hecho".
El vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán, dijo que la falta de "ética" de SQM justifica la decisión de terminar los contratos. (Foto: UNO)
"SQM debe entender una cosa básica que es inherente a la ética: los contratos se deben cumplir y de buena fe y el socio privado debe ser idóneo para asociarse con el Estado". Por el contrario, "SQM ha incumplido gravemente los contratos suscritos -basados en un contrato firmado en 1986- y eso justifica, legal y éticamente, que la Corfo pida el término de los contratos", señaló Bitrán.
El objetivo de esto -explicó el ejecutivo- es, posteriormente, "relicitar un nuevo contrato por la explotación de Salar a privados en condiciones de mercado y asegurar las fuentes laborales".
SQM aboga por la "colaboración"
La declaración de Corfo se conoce en paralelo a una difundida por la empresa de Julio Ponce Lerou, en la que ésta dijo confiar en que el arbitraje permitirá resolver las "legítimas diferencias" entre ambas entidades.
"SQM seguirá colaborando con CORFO y el señor Juez Árbitro en la solución de la controversia actual", señaló la empresa, según informó El Diario Financiero.
"La posición de la Compañía es y seguirá siendo de absoluta cooperación con CORFO en el marco del Contrato vigente", agregó la minera, que aseguró haber sido siempre "precisa y oportuna" en la entrega de información a las autoridades fiscalizadoras y regulatorias, "conforme a todas y cada una de las normativas existentes, tanto en Chile como los Estados Unidos".
"SQM nuevamente manifiesta su interés en continuar la operación del Salar de Atacama en un clima de colaboración que favorezca a ambas partes y a los trabajadores", sentenció la firma, según DF.cl.