El vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, sostuvo en Cooperativa que la nueva Política Nacional del Litio busca poner al día a Chile en materia tecnológica para la explotación de este mineral y así convertirse en el productor "número uno" a nivel mundial.
En conversación con El Diario de Cooperativa, Benavente recalcó que "estamos un poco atrasados como país en el desarrollo, a pesar de que se han hecho bastantes avances, de hecho somos el número dos del mundo. El punto es si vamos a conservar ese lugar o si vamos a llegar al número uno".
"Obviamente entre los objetivos que tiene la estrategia es justamente el aumentar la capacidad de producción en Chile, no solamente lo que está vinculado al salar, que es lo que hoy día ocurre, sino que también la incorporación de nuevos salares", precisó.
Sobre las reacciones que ha tenido el anuncio en las empresas del rubro, Benavente destacó que "es un acto de confianza, porque sabemos que hay menor capacidad de conocimiento dentro del Estado chileno y por lo tanto es invitar a las empresas extranjeras que sí tienen ese conocimiento y confiar en ellas para hacer un acuerdo".
"Me parece contradictorio (que existan críticas) cuando las empresas que están vinculadas al sector y entienden en detalle de qué se trata esto lo ven con buenos ojos, porque es una oportunidad para incorporar cambios tecnológicos", añadió.
Al ser consultado sobre los contratos ya vigentes con SQM y Albemarle, el vicepresidente de Corfo dijo que se presentará una propuesta para extenderlos y que "si SQM cree que no es interesante, terminará el contrato el 2030, ahí expira todo y nosotros previamente, a través de un mecanismo de licitación, y ver quien sigue con eso adelante desde el 2030".