El ministro de Minería, Baldo Prokurica, aseguró este martes que el país aumentará su producción de litio hasta unas 230.000 toneladas el año 2023, cerca del triple de su volumen actual.
El año pasado, la producción chilena de litio llegó a 96.053 toneladas y en el sector existe actualmente una cartera de proyectos de inversión de 1.800 millones de dólares, señaló Prokurica al intervenir en un encuentro sobre mercados y suministro de litio celebrado este martes en Santiago.
Anunció además que en las próximas semanas el Gobierno dará a conocer su política nacional para el litio, considerado un mineral esencial para el desarrollo de nuevas tecnologías, como la electromovilidad.
Adelantó el ministro de Minería que el Gobierno procurará asegurar una combinación de capitales públicos y privados para aumentar su producción de litio, con la meta de triplicarla respecto de su nivel actual hacia el año 2025.
"No somos partidarios de que el litio lo produzcan por separado el Estado o el sector privado", manifestó.
SQM pidió "reglas claras"
También intervino en el encuentro Alberto Salas, presidente de la junta directiva de SQM (Sociedad Química y Minera), una de las mayores mineras no metálicas del mundo, quien demandó de las autoridades "reglas claras" que posibiliten las inversiones que permitan a Chile "recuperar" su posición de mayor exportador de litio.
Ello, dijo, dará confianza y apoyo a "la revolución verde de la industria automotriz", en el desarrollo de vehículos eléctricos, en cuyas baterías el litio es un componente esencial.
Ese mercado, afirmó Salas, "está creciendo a niveles astronómicos", señalando que el año pasado la penetración de vehículos eléctricos en el mercado automotor bordeó el 3 por ciento, recordando que cada año se venden en el mundo unos 100 millones de automóviles.
Aunque admitió que las proyecciones de este mercado para el futuro son variables, consideró que la tasa de penetración de los vehículos eléctricos podría llegar al 10 por ciento hacia el año 2025 y el 15 por ciento en el caso de China.
Lo anterior podría hacer crecer la demanda de litio a un millón de toneladas en 2025, lo que significa que se necesitarán unas 700 mil tonelada más, considerando que la producción actual en el mundo es de unas 300 mil toneladas, destacó Alberto Salas.