Chile y Argentina firmaron este jueves un "memorándum de entendimiento" para establecer el Grupo de Trabajo Binacional de Litio y Salares, hito que institucionaliza la colaboración que ambos Estados han desplegado desde junio de 2022.
El trabajo conjunto tiene como meta "intercambiar experiencias entre empresas y equipos científicos, la formación y capacitación de recursos humanos y el estímulo al desarrollo de los encadenamientos productivos relacionados con esta industria", una de sus áreas compartidas con mayor proyección productiva.
A través de una ceremonia virtual, el canciller chileno, Alberto van Klaveren, y su homólogo argentino, Santiago Cafiero, formalizaron los esfuerzos de ambos países en materia de litio, considerando como ejes principales la "sostenibilidad ambiental, económica y social; formación y capacitación de recursos humanos, y agregación de valor", según detalló la Cancillería chilena a través de un comunicado.
El acuerdo, señaló Van Klaveren, "representa un hito para Chile, siendo de gran valor para la Estrategia Nacional del Litio, la cual tiene como propósito incorporar capital, tecnología, sostenibilidad y agregación de valor al sector productivo en armonía con las comunidades, vinculando el desarrollo económico de Chile con el cambio hacia una economía verde a nivel global".
"Chile y Argentina son actores claves en el mercado del litio, por lo que resulta provechoso para ambos países actuar de manera articulada en esta materia, para que avancemos en colaboración hacia un desarrollo que sea más productivo, más inclusivo, y, sobre todo, más sostenible para la región", afirmó por su parte a subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, Claudia Sanhueza.
Chile, Bolivia y Argentina forman el llamado "triángulo del litio", con territorio que a la fecha concentra los mayores yacimientos encontrados en salares a nivel global, y una ola de inversiones para adquirir activos de este metal clave en la transición energética.
La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) proyectó en mayo pasado que Chile caerá de la segunda a la tercera posición global en la producción de litio y cederá a Argentina el liderazgo sudamericano en 2035, con una diferencia de 79.000 toneladas.
A pesar de que en nuestro país hay más de 50 salares, actualmente sólo se explota uno, el citado de Atacama, el más grande de Chile y tercero del mundo.
Sólo hay dos empresas a cargo de esta labor en el país: SQM, controlada por la china Tianqi y el yerno del exdictador Augusto Pinochet, Julio Ponce Lerou; y la estadounidense Albemarle.
Según el Consejo Fiscal Autónomo (CFA), en 2022 el Estado recibió más de 5.000 millones de dólares por la explotación de ese mineral, equivalentes al 1,6% del PIB.
En 2022 hubo ventas de carbonato de litio al exterior por 7.763 millones de dólares, un aumento de 777% respecto de 2021, de acuerdo al Banco Central.