El presidente del Directorio de Codelco, Máximo Pacheco, sentenció que "decir que Codelco no está preparado" para la extracción del litio "es no conocer Codelco", respecto a las críticas que ha dejado el anuncio de la Estrategia Nacional y las dudas sobre los conocimientos que posee la empresa para esa materia prima.
En conversación con El Diario de Cooperativa, Pacheco afirmó que como una institución de alta complejidad y su historia, la empresa ha demostrado tener los equipos técnicos para llevar a cabo la tarea, ya que "no es una cuestión puramente específica del litio, esta es una empresa minera".
"Usted tiene que considerar que en la Liga Internacional, Codelco es de lejos la empresa más importante de Chile. Entonces el posicionamiento; su historia; su prestigio; sus conocimientos mineros, de organización empresarial, de conducir y dirigir negocios, de motivar y alinear a las personas: las empresas son mucho más que el aspecto específico técnico de una tecnología o de una actividad", enfatizó.
En ese sentido, se refirió a las cosas en común con otras empresas mineras, como "el cuidado del medio ambiente, las relaciones con las comunidades, las tecnologías que hay que usar para la extracción de minerales: Entonces esto de decir que Codelco no está preparado, para mí es no conocer Codelco".
TEMA DE SQM Y ALBEMARLE "ES UNA DISCUSIÓN ENTRE EMPRESAS, DE NEGOCIOS"
Respecto a la discusión que se abrió por la modificación de los contratos del Estado con SQM -que dice que espera un acuerdo bueno para el país- y con Albemarle, que señala que el diálogo de participación mayoritaria del Estado debe partir cuando termina su actual contrato: cerca de 2043.
En ese sentido, el presidente del directorio manifestó que esa "es una discusión entre empresas, una discusión de negocios", donde ambas "buscan la fórmula para que estas sean buenas para el país y para la empresa", considerando que el Presidente Gabriel Boric "ha instruido a Corfo mandatar a Codelco para la búsqueda de los mejores caminos para lograr la participación del Estado chileno en la extracción del litio en el Salar de Atacama".
Lo anterior, "tiene dos consideraciones principales", explicó Pacheco: "primero, que esta empresa pública privada, en caso de conformarse, tendrá un control del Estado a través de Codelco. Y segundo, el Presidente ha dicho que el Estado respetará íntegramente lo establecido en los contratos vigentes. Por lo tanto, estos son dos elementos muy fundamentales de las conversaciones".
"Ambas empresas saben que tienen contratos con el Estado chileno, con un estado que respeta sus contratos, por lo tanto eso no está en discusión. Y ambas empresas saben que aquí hay una potencial oportunidad de dar un impulso a la producción del litio, que es muy interesante desde el punto de vista empresarial", señaló a Cooperativa.
"ESTÁ EN JUEGO LA SOBREVIVIENCIA DE LA ESPECIE HUMANA PRODUCTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO"
Respecto al avance de la discusión sobre la estrategia, Máximo Pacheco recalcó que "lo que está en juego es cómo, en un momento de cambio climático y de calentamiento global, nosotros enfrentamos exitosamente la transición energética, que el mundo necesita, y que no va a ser exitosa si no conseguimos cobre y litio, que son conductor de electricidad y el almacenador de electricidad".
En ese sentido, el presidente del directorio aseguró que "esta es una discusión que tiene una enorme trascendencia para la humanidad, porque lo que está en juego es la sobrevivencia de la especie humana producto del cambio climático".
"Nosotros tenemos que aprender a hacer una minería diferente, a aumentar nuestra producción de cobre y de litio, porque esa es una contribución que hace como país y como Codelco al mundo", finalizó.
MOCKEBERG: "COMPARTO LAS PALABRAS DE PACHECO, QUE ADEMÁS NO LE QUEDA OTRA QUE HABLAR BIEN DE SU EMPRESA"
El exministro Cristian Monckeberg (RN) en El Primer Café, dijo compartir "con las palabras de de Máximo Pacheco, que además no le queda otra que hablar muy bien de su empresa".
"Son conversaciones y palabras de buena crianza, pero claramente detrás del litio, que es un recurso muy atractivo y muy necesario para lo que se viene. Entonces, una cosa es tener una empresa nacional del litio, me parece perfecto, hágala, constituyamosla, y lo aplaudo, y lo apoyo y me parece muy bien", sostuvo.
Agregó que otra cosa "es tener desarrollo para poder saber qué hacemos con el litio. Entonces, el punto es cómo se desarrolle, cómo se explota el litio, para que sea eficiente y para que efectivamente llegue en recursos. Entonces, yo creo que ese inmiscuirse en cada uno de los contratos, en cada uno de los negocios, en cada uno de los esfuerzos que privados y también el Estado quiere hacer, no sé si vaya en la línea correcta".