Piñera: "Si la intención es crear una empresa nacional del litio, eso se puede hacer"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Presidente saliente defendió la licitación del 4 por ciento de las reservas del país, controvertida iniciativa impulsada en los últimos meses de su Gobierno.

"Tenemos dos opciones: o dejamos el litio bajo la tierra o utilizamos el litio en beneficio de todos los chilenos", dijo el Mandatario.

Piñera:
 EFE / ATON (Archivo)
Llévatelo:

El Presidente saliente Sebastián Piñera defendió este viernes la licitación de 400.000 toneladas de litio que se podrían explotar por un plazo de 29 años, iniciativa impulsada en los últimos meses de su Gobierno que ha generado controversia y amplio rechazo en la oposición.

"Tenemos dos opciones: o dejamos el litio bajo la tierra o utilizamos el litio en beneficio de todos los chilenos. Y por esa razón, como Gobierno, después de ver que se había estancado la producción de litio en Chile -que de hecho Australia nos había sobrepasado con largueza- y que países como Argentina y Bolivia estaban amenazando con superar a Chile, decidimos poner en marcha un plan estratégico de aprovechamiento del litio", señaló el Mandatario desde la estación de trenes de Rancagua en medio de un balance del programa Chile sobre Rieles.

Enfatizó también que el proceso de licitación fue transparente y con las bases conocidas y aprobadas por la Contraloría.

Además, el Jefe de Estado dijo que si existe una propuesta de crear una empresa nacional del litio, eso se puede hacer.

"Tuvimos hace poco una reunión entre el ministro de Minería y algunos representantes del nuevo Gobierno en que les explicamos toda esta situación. Y si la intención es crear una empresa nacional de litio, bueno, eso se puede hacer", afirmó.

Piñera aseguró también que desde el Gobierno invitaron con "mucho entusiasmo" la estatal Codelco a la licitación, pero que esta tiene puesto su interés en el cobre.

CUESTIONADO PROCESO

Según el llamado realizado por La Moneda en octubre pasado, este trabajo considera un total de 400.000 toneladas de litio metálico comercializable, el 4 por ciento de las reservas del país, divididas en cinco cuotas individuales de 80.000 toneladas. Las ofertas de licitación fueron recepcionadas hasta el 17 de diciembre -dos días antes del balotaje presidencial- y los resultados se darán a conocer este 14 de enero, todavía bajo el mandato de Piñera.

El miércoles pasado se concretó una reunión entre el biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, e Izkia Siches, integrante del equipo del Presidente electo Gabriel Boric, en la que trataron la cuestionada licitación.

Tanto Boric como miembros de su equipo político han planteado la necesidad de analizar con mayor profundidad el carácter de las licitaciones, por lo que solicitaron posponer el proceso de adjudicación.

Parlamentarios opositores presentaron el miércoles una moción que, en caso de aprobarse, suspendería cualquier licitación o contrato del Estado donde se "enajene o autorice la explotación del mineral del litio".

Chile concentra más de la mitad de la reservas mundiales del llamado "oro blanco", todas apostadas en las profundidades de los salares de Atacama, el desierto más árido del mundo.

El impacto ambiental de los actuales métodos extractivos, catalogados como "primitivos" por múltiples expertos y científicos debido a la pérdida del 95 por ciento del agua, la sustancia original de tratamiento, es uno de los puntos que también han sido mencionados en la discusión constitucional, donde algunos sectores apuntan a un texto con principios ecológicos y a la nacionalización de los recursos. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter