El precio del litio no ha frenado su caída de los últimos meses y esta semana descendió a su menor nivel en aproximadamente 27 meses, según su cotización en China, el mayor centro de consumo mundial del mineral clave en la transición energética y la electromovilidad.
Tras el boom de 2022, este 2023 ha sido un año de ajuste. A tal punto que el martes la tonelada métrica de carbonato de litio se transó a 13.394 dólares, acercándose a la cifra más baja del último tiempo, registrada el 13 de agosto del 2021, cuando se situó en 13.185 dólares, según datos de la plataforma financiera Investing.
Desde esa fecha, el "oro blanco" comenzó a experimentar un frenético incremento y meses después alcanzó su máximo histórico, en noviembre del 2022, por sobre los 80 mil dólares la tonelada, de acuerdo con La Tercera.
Daniel Jiménez, socio director de la consultora especializada iLiMarkets, analizó que el mineral "ya pasó por debajo de lo que hubiera considerado como piso", proyectando que el precio del litio "no debería bajar mucho más".
"Por las dinámicas de mercado, los precios deberían empezar a rebotar relativamente luego. Eso podría ser dentro de los próximos tres meses", apuntó.
Asimismo, estimó que en "el largo plazo no va a haber un déficit enorme" entre la oferta y la demanda ante el alto desarrollo de proyectos de litio, por lo que estima "bien improbable que volvamos a precios de US$50 mil o más".
En tanto, el analista senior de industria minera Andrés González Eyzaguirre, de la consultora Plusmining, puntualizó que, "de acuerdo con nuestras proyecciones, ya a partir de 2025 o 2026 no es esperable que la oferta logre crecer al ritmo de la demanda, lo que conduciría a un déficit de oferta a partir de 2027, lo que a su vez presionará al crecimiento sustantivo de los precios".
A juicio de José Ignacio Pérez, analista de Estudios de Bci Corredor de Bolsa, la presión bajista sobre el litio se mantendrá en el corto plazo "mientras en China no se generen estímulos económicos robustos que permitan mejorar la velocidad con que crecen las ventas de vehículos eléctricos"