El expresidente Ricardo Lagos llamó a fomentar una política internacional en torno al litio entre los países de la región a la vez que comentó los lineamientos de la nueva Política Nacional del Litio, anunciada la semana pasada por el Presidente Gabriel Boric.
Sobre el anuncio del Mandatario, Lagos manifestó que "el Estado es dueño de decidir si no da una concesión o lo explota directamente. Eso es propiedad del Estado de Chile. Entonces, cuando el Presidente hace este anuncio, lo que hace simplemente es referirse a la Constitución. Y mire el escándalo que se ha armado".
En esa línea, manifestó que sí le "parece importante una política también internacional sobre el litio, en que Perú, Argentina, Bolivia y Chile, al menos nos pongamos de acuerdo cómo queremos tratar y recibir eventuales inversiones extranjeras que en esta área se produzcan".
El académico de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Los Andes, Juan Nagel, comentó que Bolivia y Argentina han logrado avanzar en materia de la explotación del litio, por lo que podrían convertirse en fuertes competidores para Chile.
Nagel explicó que "tenemos el caso de Bolivia que ha decidido nacionalizar su industria del litio y, por lo tanto, ha rezagado mucho la producción de este. Aunque eso probablemente va a cambiar en los próximos meses y años, debido a que hay varios proyectos que por fin están viendo la luz".
Igualmente para el país trasandino, que ha tomado "una posición mucho más flexible, y eso ha hecho que haya muchos proyectos en vías de ser concretados. Argentina a va a ser un actor relevante y un competidor fuerte en los próximos meses y años", concluyó.