Analistas esperan que el precio del petróleo suba en mundo tras el ataque a las instalaciones petroleras estatales en Arabia Saudita, que destruyó la mitad de la capacidad productiva en el país árabe.
La destrucción de estas instalaciones petroleras representan el 5 por ciento del suministro mundial diario del petróleo, afectando la producción de 5 millones de barriles por día.
Este hecho producirá que el precio del petróleo en el mundo suba, según advirtió el Centro de Política Energética Global de la Universidad de Columbia.
Esto fue ratificado por Uri Beiner, ex gerente del Comercio Exterior del Banco Central, quien aseguró que será un hecho que afectará en el mundo por la importancia que tiene en este suministro Arabia Saudita.
"El hecho de que hayan incendiado las refinerías que tiene Arabia Saudita va a producir una merma en la oferta de petróleo a nivel mundial, no sé si los otras productoras importantes de petróleo van a ser capaces de responder con rapidez", comentó.
"Este problema será un shock temporal, porque toda esa refinería se puede reponer", añadió.
Los bandos enfrentados en el conflicto
Los rebeldes hutíes de Yemen fueron quienes asumieron la responsabilidad del ataque, todo en el marco de un conflicto que envuelve a esta región por temas de soberanía.
El analista internacional Libardo Buitrago detalló que "se están enfrentando bandos donde uno está apoyado por Arabia Saudita y otros países árabes, el otro está con el apoyo de Irán, que es el rival regional de Arabia Saudita".
"Estos son los dos bandos que buscan consolidarse e intentar dominar Yemen", aseguró.