El precio del petróleo venezolano cerró esta semana en 9,98 dólares (poco más de 8.500 pesos chilenos), lo que supone la tarifa más baja registrada en lo que va de siglo XXI y regresa la cotización a promedios similares a los de 1998, informaron este viernes fuentes oficiales.
El reporte lo dio a conocer el Ministerio del Petróleo que informa de los precios cada viernes en la moneda china, y no en dólares debido las sanciones impuestas por el Gobierno de Estados Unidos al Ejecutivo de Nicolás Maduro.
Venezuela lleva más de dos meses con una caída sostenida del precio de su petróleo, que se cotizó durante varios años por encima de los 100 dólares y este año se ha visto arrastrado por la bajada de los precios mundiales de crudo en medio de la pandemia por el Covid-19.
El coste estimado de producción por cada barril de petróleo venezolano es de alrededor de los 19 dólares (casi 16.300 pesos chilenos).
El precio actual es el más bajo desde 1998, cuando una grave crisis económica global redujo drásticamente el valor del petróleo. Este subió posteriormente gracias a un acuerdo de los países petroleros para bajar la producción de barriles.
En 1999, Hugo Chávez comenzó su primer periodo presidencial en Venezuela, justo cuando los precios del petróleo comenzaron a recuperarse.
Otros precios de petróleo, que siguen cayendo
El Ministerio del Petróleo venezolano informó también de otras cestas de referencia como la de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la que Venezuela es miembro fundador, y cerró esta semana a la baja al pasar de 19,03 (16.300 pesos chilenos) a 14,89 (12.770 pesos chilenos).
El Brent sigue cayendo y perdió casi 7 dólares al cerrar en 22,94 dólares (19.670 pesos chilenos) mientras que el WTI, que llegó a estar en terreno negativo al comienzo de semana, logró cotizar este viernes en 4,19 dólares por barril (3.660 pesos chilenos), en un nuevo mes de referencia, lo que supone una pérdida de 16,38 dólares (14.4000 pesos chilenos) respecto al período anterior.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo esta semana que su país está preparado para enfrentar precios por debajo de cero, sin dejar de mencionar las coordinaciones que mantiene con la OPEP y con países como Rusia para lograr el despegue de estas tarifas.
La OPEP y otro grupo numeroso de naciones productoras pondrán en marcha el 1 de mayo un recorte global de la oferta de petróleo con el que esperan lograr animar las cotizaciones.