Embargo de petróleo iraní en la Unión Europea entra en vigor este domingo
Teherán ha condenado en reiteradas ocasiones la medida.
Grecia e Italia son los que más sentirán las consecuencias del embargo.
Teherán ha condenado en reiteradas ocasiones la medida.
Grecia e Italia son los que más sentirán las consecuencias del embargo.
El embargo de la Unión Europea (UE) sobre el petróleo iraní en represalia por su opaco programa nuclear entrará en vigor este domingo, una medida que no tendrá mayores repercusiones en España ya que cuenta con proveedores alternativos.
Los seis meses de margen que los Veintisiete se dieron el pasado enero para ir disminuyendo sus importaciones de crudo del país persa finalizan a las 22:01 GMT (18:01 hora de Chile) de este domingo.
España se encuentra entre los países que más han notado las consecuencias del embargo, debido a que el petróleo iraní representaba en torno a un 13 por ciento del total de sus importaciones, por lo que ha tenido que recurrir a otras fuentes para abastecerse.
El petróleo de Arabia Saudí, Rusia e Irak, así como el de otros países del Golfo pérsico, se han perfilado como las mejores alternativas dado que su crudo presenta características similares al del país asiático, en especial el saudí.
Tanto las autoridades europeas como las españolas restaron desde un inicio importancia a los efectos de la prohibición en el país, al considerar que España sería capaz de encontrar alternativas al crudo iraní a unos precios similares.
Grecia e Italia son los otros dos Estados miembros que más sentirán las consecuencias del embargo, especialmente el país heleno, ya que compraba petróleo a Teherán en condiciones muy ventajosas y no ha logrado unos términos similares con proveedores alternativos de crudo.
El embargo también afectará a otros países no comunitarios, dado que las empresas europeas copan hasta el 85 por ciento del mercado de seguros para petroleros y la prohibición afectará directamente a las compras de crudo iraní por parte de muchos socios, como Japón, Suráfrica o Corea del Sur.
Por su parte, Teherán ha condenado en reiteradas ocasiones la medida y ha llamado a la Unión Europea a reconsiderar su aplicación, pese a lo que Bruselas se ha mantenido firme en su propósito, dada la efectividad de la medida para presionar a Irán debido a que ataca directamente a las fuentes de financiación de su programa nuclear.