El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró que el Gobierno apoyará "más fuerte" el rol del SIPCO en caso de que la crisis en Siria suba bruscamente los precios internacionales de los combustibles, los que ya registraron un alza este jueves.
"Puedo garantizar que, si es que ocurre un aumento brusco en los precios internacionales, vamos a contemplar un apoyo más fuerte y decidido del mecanismo que tenemos para suavizar los precios de combustible", dijo el secretario de Estado y enfatizó que "vamos a estar pendientes de lo que está pasando en los mercados internacionales".
El analista del Grupo Nueva Economía, Hernán Frigolett, "sabemos que el precio se va a disparar y vamos a llegar a 120 dólares el barril, tal vez más alto, pero después sabemos que, probablemente, eso va a bajar y vamos a volver a los 100 dólares".
"Si sabemos eso y tenemos recursos por qué no aplicar una política que sea más sensata y nos evite toda esta parafernalia", añadió Frigolett.
El director ejecutivo de Econsult, José Ramón Valente, explicó que la crisis hizo subir "los precios de el petróleo y de la gasolina en el mundo, así que es muy probable que veamos alzas asociadas a ese factor".
Un mayor impacto económico
La analista internacional María Eugenia Morales señaló que "indudablemente el tema económico es el que nosotros percibimos con mayor impacto puesto que nosotros dependemos de los precios internacionales del petróleo absolutamente" y agregó que "estamos sufriendo el impacto fuerte de los vaivenes de la bolsa internacional y que repercuten en la bolsa nuestra".
Para el ex gerente de comercio exterior del Banco Central, Uri Weiner, el alza en el precio del petróleo "va a poner en jaque la recuperación de Europa y de Estados Unidos".
"Eso por lo tanto va a repercutir sobre Chile en un mayor precio de la energía, que ya es una de las más altas del mundo, y también puede influir en la demanda de cobre que haga China, que también puede disminuir. Por lo tanto, los precio de los commodities van a tender a bajar ya que la recuperación va a ser más lenta", analizó Weiner.