Irán defenderá el mantenimiento de los actuales precios y el equilibrio del mercado del crudo en la próxima cumbre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), convocada para el próximo miércoles en su sede de Viena, Austria.
Según dijo este domingo el general Rostam Qasemi, ministro de Petróleo de Irán, "el mercado del crudo está bien equilibrado actualmente" y los países de la OPEP "no deben producir más allá de sus cuotas" para evitar un exceso de oferta en el mercado internacional, informó la agencia oficial petrolera iraní, Shana.
Qasemi apuntó que los países que incrementaron su producción para compensar la ausencia de exportaciones en Libia, debido a la guerra civil, "deben volver a sus niveles originales" y recordó que, tras el fin de las hostilidades, los libios ya producen 800.000 barriles diarios de crudo y pronto podrán producir 1,5 millones de barriles.
Por su lado, el enviado de Irán en la OPEP, Mohamad Ali Jatibi, afirmó que la cumbre de la OPEP revisará la situación en la Unión Europea, "que se enfrenta a serias amenazas económicas que, de seguir, pueden afectar a la demanda mundial de petróleo".
En declaraciones difundidas por Shana, Jatibi indicó que, antes de la cumbre ministerial del miércoles próximo, la Comisión Económica de la OPEP revisará la situación actual de los mercados petroleros, evaluará la demanda y la oferta y la crisis de la eurozona, entre otros asuntos.
También estudiará la producción por encima de sus cuotas de algunos miembros de la OPEP, un asunto que tratarán asimismo los ministros de Petróleo y Energía del cártel.
"Las previsiones de la demanda de petróleo para el próximo año, la continuación de la crisis en la mayoría de los países desarrollados y la producción de crudo en los países no miembros de la OPEP son otras cuestiones que se tratarán en la reunión", dijo el enviado iraní.