Mineros de Coronel tras ser rescatados: "Teníamos todo controlado"
Richard Pérez Jara y Reinaldo Brevis pasaron 22 horas atrapados al interior de un pique en Coronel.
Se encuentran en buenas condiciones, sin ninguna lesión, dijeron los médicos.
Richard Pérez Jara y Reinaldo Brevis pasaron 22 horas atrapados al interior de un pique en Coronel.
Se encuentran en buenas condiciones, sin ninguna lesión, dijeron los médicos.
Una sorprendente tranquilidad mostraron los mineros Richard Pérez Jara, de 21 años, y Reinaldo Brevis, de 39, rescatados la madrugada de este miércoles en forma exitosa tras pasar 22 horas atrapados al interior del yacimiento Buen Retiro, en la comuna de Coronel, Región del Biobío.
A su salida del pique, en torno a las 02:15 horas, los trabajadores -ante las insistentes preguntas de la prensa- resumieron su estado en dos palabras: "Todo bien".
"No hubo problemas. Teníamos todo controlado", explicaron los pirquineros, que afirmaron haber mantenido la calma, sin temer en ningún momento un desenlace trágico.
Tampoco sufrieron hambre, frío o calor: "Estaba bien temperado, había buena temperatura" a los 150 metros bajo tierra, donde estaban.
"Súper bien", dijeron sentirse en el plano físico.
![]() |
| Brevis y Pérez afirmaron haber mantenido la tranquilidad. No pasaron ni frío ni calor, relataron. (Foto: UPI) |
Sin lesionesLos obreros fueron trasladados al Hospital de Coronel, donde el médico de turno Jorge Fierro constató su buen estado general.
"Don Richard Pérez y don Reinaldo Brevis ingresaron en buenas condiciones generales, fueron examinados y están sin ninguna lesión de carácter grave, sin riesgo vital", dijo el médico.
En el centro asistencial "se disponía de camas en caso de que fuera necesaria hospitalización", añadió Fierro, que aclaró que a los mineros sólo se les aplicó "hidratación de mantención y apoyo de oxígeno para evaluar en qué condiciones evolucionan".
Los trabajadores quedaron atrapados alrededor de las 04:00 de la madrugada del martes por un derrumbe, pero sólo ocho horas después la empresa dio aviso a las autoridades sobre lo sucedido. Esto será investigado por las autoridades locales, que amenazaron con sanciones.
Juan Jaque, tío de Reinaldo Brevis, en medio de su júbilo por el rescate, apuntó a que "siempre existen fallas humanas y se producen estas cosas, que no deberían pasar en la minería chica".